PREMIUM  TRIBUNALES

Vuelco judicial: revocan el fallo que consideraba "nula" la exhumación de Sanjurjo de la cripta de Los Caídos

El edificio es un bien propiedad del Ayuntamiento de Pamplona con un derecho de usufructo del Arzobispado.

Cripta de Los Caídos en donde estaba enterrado el general Sanjurjo en Pamplona.
Cripta de Los Caídos en donde estaba enterrado el general Sanjurjo en Pamplona.  

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha revocado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona el pasado julio y avalado la clausura de la cripta integrada en el Monumento a los Caídos aprobada por el Ayuntamiento de la capital navarra, que conllevó la exhumación de los restos mortales allí enterrados, entre ellos los del general José Sanjurjo.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, que ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento, considera que en primer lugar, a diferencia del juez de instancia, que el consistorio pamplonés es “competente” de acuerdo con la normativa de aplicación para clausurar un lugar destinado a enterramiento.

Asimismo, el Tribunal explica que en el caso enjuiciado había un “consentimiento expreso a las exhumaciones” emitido por parte de la autoridad eclesiástica en la que se integra la parroquia titular del usufructo, esto es, por el Arzobispado de Pamplona y Tudela.

“Desde esa perspectiva, el acuerdo de clausura de la cripta como lugar de enterramiento y la decisión de exhumación de los restos mortales en ella existentes resulta conforme al ordenamiento jurídico, dado que es adoptada por los titulares de los derechos sobre el edificio; de un lado la administración propietaria y de otro el Arzobispado, que es la autoridad eclesiástica superior a la concreta parroquia que ostenta el derecho de usufructo sobre la cripta”, razona la Sala.

Además, el Tribunal apunta que la decisión adoptada por el Ayuntamiento no contraviene la Ley de Memoria Histórica, puesto que en el supuesto enjuiciado no se puede obviar que la cripta es de uso privado y no está abierta al público y, por otra parte, la simbología franquista fue retirada y no conserva en la actualidad ninguno de los elementos de exaltación que originariamente presentaba.

Para la Sala, “el llamado Monumento a los Caídos ya no tiene el significado conmemorativo con el que fue erigido, y la cripta aunque evidentemente compartía esa inicial finalidad de exaltación, al estar reservada a uso privado y cerrada al público, tampoco la puede proporcionar en la actualidad”.

ASIRÓN: "FUE UN PROCESO CON TOTAL LEGALIDAD"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha afirmado que la exhumación de Sanjurjo de la cripta del Monumento a los Caídos se realizó "sin vulneración normativa alguna", que el proceso llevado a cabo por el Consistorio "cumplía todas las garantías desde el punto de vista legal, científico y personal".

En la rueda de prensa para presentar el resultado de la convocatoria del concurso de ideas para el entorno urbano del Monumento a los Caídos, Asirón ha puesto de relieve que el juzgado ha considerado que "la orden de clausura de la cripta, atendiendo a su consideración como lugar de enterramiento y exhumación, fue adoptada por el órgano competente para ello, el Ayuntamiento, que es el propietario del edificio, y con consentimiento expreso del Arzobispado, sin vulneración normativa alguna".

"El juzgado viene a confirmar que el Ayuntamiento llevó a cabo el proceso con total legalidad", ha destacado el alcalde, quien ha defendido que se trató de un proceso "perfectamente planificado y ejecutado, en el cual se contó con las personas e instituciones afectadas, Ayuntamiento y Arzobispado, y se contó con el conocimiento y en algunos casos el beneplácito expreso de las familias afectadas".

Además, ha puesto de relieve que la exhumación se llevó a cabo por "un equipo científicamente excepcional como es el equipo de Francisco Etxeberria". Y ha incidido en que el proceso "cumplía todas las garantías desde el punto de vista legal, científico y personal", algo de lo que, según ha dicho, "nos tenemos que felicitar".

HONORES MILITARES

Asirón ha explicado que contra la resolución judicial "cabe algún tipo de recurso", pero ha afirmado que "más allá de la sentencia está por encima de todo el sentido común". "Pensar que hoy en día puede haber un juzgado que avale volver a enterrar a una persona con honores militares, una persona que tiene bajo sus espaldas crímenes como los que cometieron estos dos generales, es algo que ataca el más elemental sentido común", ha sostenido.

El alcalde ha puesto de relieve que Pamplona "se situó en materia de Memoria Histórica en la vanguardia de las ciudades del Estado" y ha afirmado que esta posición "marca un camino más allá de lo judicial en otro tipo de aspectos morales, incluso democráticos".

"La sociedad de Pamplona entendió que una serie de personas que estaban gravemente incriminadas incluso en crímenes de lesa humanidad no podían estar enterradas en un lugar con honores y esa es la gran lección que se irradia al resto del Estado", ha valorado Asirón, para quien las exhumaciones en Pamplona pueden ser "un apoyo moral y un camino a seguir" para el resto del país.

"UN COMPROMISO HISTÓRICO"

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, ha valorado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que "avala la actuación del Ayuntamiento en la necesaria reparación de las víctimas de 1936". Así lo ha señalado en una nota, en la que cree "positiva" la sentencia "en cuanto que respalda" la actuación del consistorio para cumplir con un "compromiso histórico, democrático y ético que las instituciones tenían con las víctimas de 1936 y para avanzar en la tan necesaria memoria, justicia y reparación con las víctimas del golpe fascista".

Gómez subraya que la exhumación de los restos del Monumento a los Caídos, entre los que se encontraban los de José Sanjurjo, “se llevó a cabo de forma discreta y responsable, respondiendo a la necesidad ética y moral de cumplir con la Ley de Memoria Histórica; una ley que tanto el Ayuntamiento como los Gobiernos de UPN obviaron durante años”.

“Desde el primer momento, hemos defendido que las exhumaciones eran un paso necesario para reconocer y reparar la injusticia que durante 80 años han sufrido en esta tierra las familias de las víctimas del golpe fascista de 1936; unas víctimas que han sido continuamente olvidadas y ninguneadas por los gobiernos anteriores”, ha dicho.

En este sentido, la portavoz municipal de Geroa Bai ha valorado que el cambio que se produjo en el 2015 en las instituciones navarras "ha servido y sirve para avanzar en la memoria, justicia y reparación de las víctimas”, y ha advertido que la sentencia del TSJN avala , "tras las trabas interpuestas por parte de algunos sectores, los pasos dados hasta ahora”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelco judicial: revocan el fallo que consideraba "nula" la exhumación de Sanjurjo de la cripta de Los Caídos