TRIBUNALES

Nuevo palo judicial al Gobierno de Barkos: declarados nulos nombramientos de Salud en el CHN

El Juzgado Contencioso-Administrativo señala en su sentencia que se han vulnerado los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Imagen del Hospital Virgen del Camino, dentro del Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
Imagen del Hospital Virgen del Camino, dentro del Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA  

El Juzgado Contencioso-Administrativo ha declarado nulos los nombramientos de varios Jefes de Servicio y de Sección del Complejo Hospitalario de Navarra por parte de Salud. 

Tal y como ha informado este jueves el Sindicato Médico de Navarra (SNM), la sentencia del juzgado ha estimado íntegramente su demanda contra la Orden Foral 615E/17 del consejero de Salud del Gobierno de Navarra.

La sentencia establece, en consonancia con el TSJN, que la denominada 'encomienda de funciones' por la que la Consejería de Salud ha designado sistemáticamente las jefaturas médicas, no es uno de los procedimientos de provisión de puestos de trabajo previsto en el Servicio Navarro de Salud y por tanto dichos nombramientos son nulos.

Asimismo, considera que en los nombramientos se han vulnerado los preceptivos principios de igualdad, mérito y capacidad.

Así pues, entiende que "libre designación no es equiparable a falta de explicación" y que "los principios de igualdad, mérito y capacidad representan una garantía de acceso de la función pública exigible tanto en los casos de libre designación como en los de designación interina".

Del mismo modo, la sentencia establece que "no consta previa convocatoria, tampoco unos criterios de selección ni identificación de los órganos selectivos" y constata una "completa ausencia de mínimo procedimiento, carente de la más mínima motivación y justificación expresa" de los nombramientos, que resultan alejados "de las referidas garantías de igualdad, mérito y capacidad".

El fallo estima íntegramente la demanda del Sindicato Médico de Navarra y declara la nulidad de la Orden Foral recurrida así como de los nombramientos impugnados. Además, condena a la Administración al pago de las costas y no admite recurso.

"MANEJAR A SU ANTOJO SU CORTIJO SANITARIO"

Para el Sindicato Médico de Navarra (SNM), esta sentencia establece que "la fórmula 'encomienda de funciones' de los responsables de Salud para designar a dedo a quien les parece oportuno y manejar a su antojo 'su cortijo sanitario', es nula y por tanto no aplicable en ningún tipo de nombramiento".

Por ello, el SNM ha señalado que "los 'iluminados' de Salud deben someterse a la ley como todos, ya que lo contrario es, a nuestro juicio, pura prevaricación".

"Todos los puestos de libre designación y los de designación interina deben estar sujetos a explicación y justificación, así como a los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", ha exigido el sindicato, y ha criticado que "según Salud, estos principios no son exigibles 'en caso de una provisión de puestos basada en la mayor eficacia de la organización o sea, cuando ellos quieran".

Además, ha comentado que "la Consejería de Salud, siendo consciente de que esta regulación sería rechazada a nivel judicial, se apresuró a establecer un nuevo procedimiento de designación de jefaturas médicas que presentó para ”negociación” en la Mesa Sectorial de Salud".

"La Administración no admitió ni una sola de nuestras propuestas, pero tampoco tuvo el apoyo explícito por parte de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial", ha denunciado el SNM para recordar que "pese a ello se publicó en BON y posteriormente la recurrimos (actualmente pendiente de sentencia en segunda instancia)".

Por último, el sindicato ha remarcado "la proverbial incapacidad de la Administración Sanitaria para negociar y acordar, sumada al empeño en imponer como sea su forma arbitraria de gestionar el Servicio Navarro de Salud".

Para el SNM esto "está provocando una serie de efectos jurídicos y laborales cuyas consecuencias no estamos seguros de que hayan sido convenientemente valoradas, además de malgastar el dinero de los navarros en pleitos cuyo único sentido es sostenella y no enmendalla".

UPN PREGUNTARÁ AL CONSEJERO POR LOS NOMBRAMIENTOS

El parlamentario de UPN en la comisión de Salud, Sergio Sayas, ha anunciado que realizará una pregunta oral en pleno al consejero Fernando Domínguez por la sentencia.

Sayas ha asegurado que “la sentencia evidencia que aquellos que decían que venían a dar lecciones de transparencia se han dedicado a nombrar a dedo a los jefes de servicio en Salud, sin un procedimiento de valoración de mérito y capacidad, lo que es una muestra más de la incoherencia con la que están dirigiendo la sanidad navarra”.

“La sentencia merece una explicación urgente por parte del consejero, así como también que dé cuenta en el Parlamento de los procedimientos que va a poner en marcha para proveer de manera adecuada los puestos cuyos nombramientos han sido decretados nulos”, ha afirmado. 

Por otro lado, Sayas ha asegurado que “la gestión en el departamento de Salud está siendo caótica, sin ningún respeto por los procedimientos de contratación de personal, ni de concurso de prestación de servicios, utilizando el dedazo y el manteniendo contratos caducados”.

El regionalista ha afirmado que “prefiere pensar que todas estas irregularidades se deben a la dejadez y no al amiguismo, algo que sería aún más grave“.

PPN PEDIRÁ LA COMPARECENCIA DE DOMINGUEZ

El Partido Popular de Navarra, por su parte, ha señalado que pedirá la comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que dé explicaciones ante la sentencia. Asimismo, le pedirá que detalle qué pasos va a dar tras el fallo para "enmendar los graves errores cometidos".

“De nuevo, nos encontramos ante una sentencia que pone en evidencia el incumplimiento de la ley por parte del Gobierno de Navarra. Es desolador comprobar cómo la gestión en Salud hace aguas por todos los lados. En este caso, vemos cómo el consejero Domínguez se ha saltado los principios de igualdad, mérito y capacidad exigibles tanto en los nombramientos de libre designación como en los de designación interina, para garantizar el acceso de la función pública”, ha criticado el portavoz de Salud del PPN en el Parlamento foral, Javier García.

Se han hecho unos nombramientos como si imperase la ley de la selva, sin previa convocatoria y sin criterios de selección que la justifiquen”, ha denunciado. “Esto nos da una idea del desorden y de la falta de rigor que existe en el departamento de Salud. No puede ser que los responsables de ignoren de este modo la igualdad de oportunidades y hagan y deshagan a su antojo”, ha asegurado.

“Desgraciadamente, ya estamos acostumbrados a que el Gobierno de Navarra deje que la arbitrariedad y el favoritismo guíen sus decisiones”, se ha lamentado. “Por eso pediremos explicaciones al consejero y le exigiremos que garantice que el funcionamiento de los centros y la calidad de la atención no se ven afectados por su mala gestión”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo palo judicial al Gobierno de Barkos: declarados nulos nombramientos de Salud en el CHN