PREMIUM  EDUCACIÓN

Una sentencia reconoce el cobro de los meses de verano a profesores interinos en Navarra

Maite Rocafort, de CC OO, asegura que "es importante haber ganado porque ahora lo puede solicitar todo el mundo".

La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO en Navarra, Maite Rocafort.
La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO en Navarra, Maite Rocafort.  

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha reconocido el derecho al cobro de julio y agosto a tres profesores interinos afiliados a CCOO que firmaron un contrato de trabajo para todo el curso hasta junio de 2013, según ha informado hoy el citado sindicato.

La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO en Navarra, Maite Rocafort, ha explicado hoy en rueda de prensa que se trata de una sentencia "firme y histórica" y no cabe interponer recurso ordinario.

"Es la primera vez que en Navarra un juzgado reconoce este derecho como un principio de no discriminación, no solo sujeto a un pacto suscrito con los sindicatos", ha indicado.

Educación actualmente solo paga los meses de julio y agosto a los contratados que obtienen su plaza en los actos de adjudicación de junio, pero no para los que son adjudicados con posterioridad, aunque sean contratados para todo el curso.

CCOO, ha explicado Rocafort, iniciará una "campaña" de extensión de sentencia para todo el personal "en esta situación en los últimos cuatro años" tanto para contratos "de vacante como para los de sustitución".

"La discriminación es la misma en ambos casos", ha subrayado la sindicalista quien ha comentado que según los datos de este año de personal contratado en esa situación desde el 14 de agosto hasta hoy podrían encontrarse casi 200 personas.

"Es importante haber ganado la sentencia porque ahora se abre una vía segura para que la solicite todo el mundo", ha aseverado.

Rocafort también ha destacado que la sentencia recoge que el criterio empleado por Educación para pagar los meses de verano "a unos contratados sí y a otros no es arbitrario, discriminatorio y profundamente injusto".

En esta línea, la sentencia indica que las retribuciones del personal de las Administraciones públicas deben estar vinculadas "al trabajo que desempeñen, siguiendo el criterio de mismo trabajo, misma retribución".

Otro de los puntos que la sentencia reconoce es que la firma del contrato no constituye "un acto firme y consentido una vez transcurrido el plazo de reclamación (un mes)" ya que el derecho a recurrir nace "de la aplicación del principio de igualdad", a pesar de que en el contrato donde se fija la duración no se recurra a tiempo.

En este sentido, establece también el derecho a recurrir a la Hacienda foral "el reconocimiento o liquidación que prescribirá a los cuatro años"

Rocafort ha recordado que CCOO ganó en 2011 una sentencia que indicaba que el Pacto Educativo estaba "en vigor", un pacto que se había firmado con el Ejecutivo foral y que recogía el derecho al cobro en verano para todos aquellos que trabajaran "más de cinco meses y medio".

Junto a ella ha comparecido una de las personas que interpuso la denuncia, José Ignacio Escribano, quien ha dicho "estar muy contento" tras la sentencia favorable. Ha explicado que ha sido un proceso de dos años en los que hubo personas que "no quisieron seguir la reclamación porque estaban desanimadas, es recorte tras recorte".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una sentencia reconoce el cobro de los meses de verano a profesores interinos en Navarra