PREMIUM  TRIBUNALES

El tribunal del caso de 'La Manada' emite otra sentencia 14 meses después de la celebración del juicio

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra acumula ya varias sentencias publicadas más de un año después de la vista oral. 

Sala de Visitas del Palacio de Justicia de Navarra en la que se celebró el juicio contra 'La Manada'.
Sala de Visitas del Palacio de Justicia de Navarra en la que se celebró el juicio contra 'La Manada'.  

El tribunal que juzgó el conocido como caso de La Manada ha emitido una nueva sentencia 14 meses después de la celebración de un juicio, lo que vuelve a dejar en evidencia las tremendas dilaciones de esta Sección de la Audiencia de Navarra. 

El juicio contra los cinco acusados de la presunta agresión sexual de los Sanfermines de 2016 se celebró en Pamplona durante tres semanas de noviembre de 2017 y todavía no se conoce la sentencia. 

En concreto, la Sección Segunda ha emitido ahora un fallo en el que absuelve a nueve personas acusadas de formar parte de una organización criminal, robo con fuerza y encubrimiento, que han tenido que esperar desde el 24 de enero de 2017, fecha en la que comenzó el juicio, para conocer la resolución del caso. La Fiscalía pedía hasta 4 años de cárcel para alguno de los acusados. 

En total, los acusados han tenido que aguardar más de un año y dos meses para conocer si deberían ingresar en prisión, ya que en este caso se encontraban en libertad. 

En el caso de La Manada, los cinco acusados se encuentran en prisión provisional desde el momento de los hechos, ya que fueron detenidos a las pocas horas de la denuncia.

Es decir, en el mes de julio cumplirán dos años en la cárcel sin que se haya emitido ninguna sentencia en su contra, si bien todos los estamentos judiciales que han decidido sobre el caso han ordenado mantenerles en prisión por la gravedad de la acusaciones y las penas que se juegan, más de 22 años de cárcel cada uno. 

El hecho de que haya acusados en prisión provisional exige una mayor celeridad a la justicia, ya que aunque el fallo de la Sección Segunda los condene a prisión, cualquier recurso posterior será siempre con más meses en prisión.

No es la primera vez que el tribunal presidido por José Francisco Cobo y conformado también por los magistrados Raquel Fernandino y Ricardo González emite sentencias con más de un año de distancia entre la celebración del juicio y el fallo. 

En enero de 2017 dieron a conocer una sentencia por malos tratos y amenazas cuyo juicio se había celebrado exactamente 13 meses antes, motivo por el que se tuvo en cuenta en la condena el atenuante de dilaciones indebidas

Este mismo tribunal tiene pendiente otra sentencia de una trabajadora de una banco de Tudela que fue acusada de robar 286.000 euros a diez de sus clientes cuando trabajaba en una sucursal de la capital Ribera. Pronto se cumplirá un año del juicio oral. 

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra se encarga, junto a la Sección Primera, de las apelaciones de todas las causas en fase de instrucción de Navarra, así como los recursos de las sentencias de los juzgados de lo penal.  

También celebra juicios en primera instancia siempre y cuando las penas de prisión solicitadas superen los 5 años de prisión. Las causas con penas inferiores recaen en los juzgados de lo penal. 

El precisamente la Sección Segunda la que lleva en exclusiva los asuntos relacionados con la violencia de género, mientras que en la Sección Primera se enjuician los asuntos que se derivan desde el Juzgado de Menores. 

En el caso de La Manada, se trata de dilucidar si existen, y en qué grado, los tres delitos que se imputan a los cinco acusados: agresión sexual (violación), robo con violencia (se llevaron el móvil de la víctima) y un delito contra la intimidad (grabaron los hechos con sus móviles). 

La Fiscalía y las acusaciones solicitan entre 22 y 25 años para cada uno de los cinco acusados, mientras que la defensa pidió la absolución, al considerar que nada se había probado. 

Al término de la última sesión del juicio, los acusados se declararon inocentes y mostraron su "confianza en la justicia".

Las defensas de los cinco acusados, que se encuentran en prisión desde ese mismo día, han mantenido que no se produjo ninguna "agresión sexual", sino que los hechos fueron consentidos por la víctima.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tribunal del caso de 'La Manada' emite otra sentencia 14 meses después de la celebración del juicio