PREMIUM  TRIBUNALES

AFAPNA consigue una sentencia histórica: Salud tendrá que remunerar hasta cuatro años al personal contratado

Más de 2000 trabajadores podrían verse beneficiados por esta sentencia que supone "un bombazo en la línea de flotación" del Gobierno de Navarra. 

Rueda de prensa de AFAPNA
Rueda de prensa de AFAPNA  

AFAPNA ha anunciado la mañana de este miércoles en una rueda de prensa que la administración navarra tendrá que extender en Salud la carrera profesional al personal contratado, lo que podría suponer para el profesional facultativo hasta 24.000 euros de remuneración y para el personal diplomado hasta 12.000 euros. 

Además, aquellas personas afectadas podrán solicitar hasta cuatro años de retroactividad y aquellos funcionarios que en la actualidad están cobrando la carrera profesional, pero que en el pasado trabajaron como contratados, también tendrán derecho a ese reconocimiento. 

La administración foral se verá obligada a realizar estos pagos después de que una afiliada de AFAPNA denunciase esta situación y durante muchos meses el equipo de abogados de este sindicato ha conseguido una sentencia favorable para el personal contratado.

Según ha asegurado Juan Carlos Laboreo, presidente de AFAPNA, no podían "permitir que unos trabajadores de salud cobrasen carrera profesional (muy merecida, por cierto), y que en cambio sus compañeros contratados teniendo que desarrollar el cumplimiento de los mismos objetivos, ningún Gobierno los haya tenido en cuenta". 

Por todo esto, Laboreo ha animado a las personas que pueden resultar beneficiadas por la sentencia "a que pasen por la sede de AFAPNA para iniciar los trámites" con su apoyo. También ha exigido al Gobierno de Navarra "que corrija de una vez por todas los agravios existentes entre los empleados públicos y les pedimos que extienda la carrera profesional a todos los trabajadores empleados públicos en las administraciones navarras". 

Juan Carlos Laboreo ha estado acompañado en la comparecencia por la secretaria sectorial de Salud, Genma Alcón, un enfermero afectado por la sentencia, Gonzalo Esparza y la responsable del equipo de abogados del sindicato, Esmeralda Landa. 

Genma Alcón ha asegurado que "van a ser más de 2000 trabajadores los susceptibles de cobrar este complemento" y que "esto va a suponer que en personas que tienen niveles inferiores a A y B también puedan optar a esta remuneración". 

Por su parte, Gonzalo Esparza ha afirmado que esta sentencia "viene a equipararse a una ley estatal que habla de la carrera profesional como una promoción tanto en el ámbito de formación como en el desarrollo laboral". 

Además, el presidente del sindicato se ha mostrado preocupado con que "lo que la administración trata es de evitarse pagar los cuatro años de retroactividad". Por tanto, "aquellos que no lo soliciten antes de que haya un Decreto Foral que modifique el sistema, no tendrian derecho a esos cuatro años de retroactividad" y por eso "instan alos afectados a que lo soliciten cuanto antes". 

Esmeralda Landa ha explicado que "AFAPNA ha apostado por la carrera profesional y en esta ocasión son los afiliados los que interponen las demandas" y "no ha habido una negociación colectiva". 

Por último, Juan Carlos Laboreo ha concluido diciendo que se trata de "una sentencia histórica porque en Navarra ha costado mucho tiempo y es un bombazo en la línea de flotación que va a costar mucho dinero al gobierno y a la consejera". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
AFAPNA consigue una sentencia histórica: Salud tendrá que remunerar hasta cuatro años al personal contratado