PREMIUM  TRIBUNALES

Se ejecuta la sentencia: el Gobierno foral pagará casi 600.000 euros a dos empresas por la fase II del pabellón Navarra Arena

Se cumple así una sentencia que respaldaba desde el mes de febrero a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y Obenasa.

Vista aérea del Pabellón Navarra Arena.
Vista aérea del Pabellón Navarra Arena.  

El Gobierno de Navarra pagará los 583.534 euros que la UTE (Unión Temporal de Empresas) de la Fase II del Navarra Arena le reclamaba al no estar de acuerdo con el pago establecido por la Administración y ejecutar así una sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra del mes de febrero.

Se trata de una parte de la reclamación por daños y perjuicios que la UTE (formada por FCC y Obenesa) presentaron contra el Gobierno. En total se han presentado tres reclamaciones por estas obras. La mayor, de casi 4 millones de euros, presentada el pasado 28 de diciembre. Además, de este montante, existían otras dos resoluciones por valor de 1 millón de euros.

 Se trataba de una reclamación presentada por la UTE Fase II (que va a devolverse), por una certificación final de obras en la que no están de acuerdo y por la que solicitan 531.664,34 euros; y una reclamación de las UTE Fase I y Fase II de 578.000 euros por intereses de demora.

Asimismo, actualmente están en vía judicial otras dos reclamaciones presentadas por el INDJ. Una al Ayuntamiento de Pamplona, por una sentencia que ganó la UTE sobre una certificación final por la urbanización de 185.538,74 euros, que el Gobierno foral abonó y cuyo pago reclama al Consistorio; y otra a la UTE Fase I, de 284.006,09 euros, por retrasos que ocasionaron indemnizaciones a terceros.

Por último, en la contabilidad del INDJ existe la cantidad de 201.787,96 euros como pendientes de abonar por el Ayuntamiento de Pamplona en concepto de liquidación final de la urbanización.

Las reclamaciones presentadas en relación a las obras del pabellón se producen como consecuencia del acuerdo del Gobierno de Navarra de 7 de septiembre de 2011, en el que se aprobaron una serie de medidas para garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria para el ejercicio de 2011, y que modificó "el planning de las obras".

Previsiblemente, el Pabellón Navarra Arena se abrirá al público a partir de septiembre de 2018 con el objetivo de acoger eventos puntuales culturales y deportivos de "gran formato" y convertirse en espacio de referencia en el ámbito deportivo, pasando a ser la sede del área deportiva del INDJ y de las federaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se ejecuta la sentencia: el Gobierno foral pagará casi 600.000 euros a dos empresas por la fase II del pabellón Navarra Arena