PREMIUM  TRIBUNALES

Ni víctima ni fiscal recurren la sentencia por maltrato ocasional al hombre que trató de matar a su mujer

El tribunal, el mismo que condenó a 'La Manada' y al que se ha puesto en tela de juicio por esta decisión, ha declarado firme la condena.

Numerosos medios de comunicación en el exterior del Palacio de Justicia de Navarra. Archivo / EFE
Numerosos medios de comunicación en el exterior del Palacio de Justicia de Navarra. Archivo / EFE   jdiges

La sección segunda de la Audiencia de Navarra, criticada por haber condenado por un delito de maltrato ocasional a un hombre que trató de matar a su mujer en la Ribera, ha declarado firme la sentencia después de que no haya sido recurrida por ninguna de las partes.

Por tanto, el tribunal que condenó a 'La Manada' eleva a firme su decisión de imponer 10 meses de cárcel y 15 días al hombre condenado por un delito de maltrato ocasional y le absuelve así de un delito de homicidio en grado de tentativa.

En un auto notificado este viernes, el tribunal expone que ha transcurrido el plazo legal sin que se haya interpuesto ni preparado recurso alguno contra la sentencia ni por el Ministerio Fiscal, ni por la acusación particular, ejercida por la víctima, ni por la defensa del procesado.

En la resolución, el tribunal recoge que se tiene por cumplida la pena de prisión de 10 meses y 15 días al haberse abonado la prisión provisional, y requiere al encausado al pago de la indemnización, que asciende a un total de 5.150 euros.

Según la sentencia, que no ha sido recurrida, el acusado esgrimió contra la víctima, de la que se encontraba en proceso de divorcio, un cuchillo de 15 centímetros y además, estando ella en el suelo, la agarró del cuello "presionando fuertemente" hasta que la víctima llegó a un "creciente estado de asfixia". En ese momento, "de modo consciente y voluntario", el acusado "dejó de apretar el cuello a la víctima poniendo fin a la situación de peligro para su vida".

El tribunal señala en la sentencia que el procesado "de manera libre y voluntaria no continuó con la reiteración o insistencia en actos dirigidos a lograr la muerte de la víctima, por este motivo cesó la situación de peligro para su vida y la causa directa de la no producción de resultado mortal no fue otra que la voluntaria interrupción por parte de aquel de los actos que hubieran podido causar la efectiva muerte de la víctima".

Por todo ello, la sección segunda de la Audiencia de Navarra considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato ocasional y absuelve al acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa.

DESACONSEJAN DAR PUBLICIDAD A CONDENAS DE MALTRATO EXCEPCIONALES

Por su parte, la fiscal jefe de Sala de Violencia sobre la Mujer del Tribunal Supremo (TS), Pilar Martín, ha desaconsejado este mismo viernes dar "tanta publicidad" a fallos como éste del tribunal de 'La Manada'.

Lo ha señalado Martín Nájera durante su participación en una mesa redonda en el "I Foro Efeminista. Violencia de Género: Del silencio a la concienciación social (2003/18)", con el que la Agencia Efe inaugura su web Efeminista.

La fiscal ha alertado del "peligro" de dar tanta publicidad a estas sentencias cuando en estos últimos días se han dictado otra docena de ellas con "penas altísimas". "Si solo ponemos el foco en las otras se da un mensaje de desaliento a las víctimas", ha subrayado la fiscal, que ha asegurado que el 95% de las sentencias suelen conllevar "penas fuertes y muy altas".

"La excepción no es la regla general y dar más publicidad se contribuye al efecto disuasorio" en cuanto a que las víctimas de violencia machista denuncien.

Por su lado, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas (Themis), María Ángeles Jaime de Pablo, ha considerado "absolutamente desproporcionada a la baja" la pena impuesta por el tribunal que también juzgó a La Manada.

Desde Themis se ha recordado que no están de acuerdo con la prisión permanente revisable y que es arriesgado el "populismo punitivo". No obstante, ha dicho que el tribunal de la sentencia conocida ayer debería explicarla a la sociedad ya que el hecho de que un hombre intente estrangular a su mujer y solo pare al escuchar los gritos de sus hijos se salde con 10 meses de prisión "no lo entiende nadie".

Según Jaime de Pablo, el tribunal al menos debería haberle impuesto "la contundencia que prevé el Código Penal" ante un "suceso terrorífico que marcará la vida de esos hijos".

EL GOBIERNO FORAL VE RETROCESO

Al respecto, el Gobierno de Navarra considera que sentencias como la que condena por "maltrato ocasional" a un hombre acusado de tentativa de homicidio hacen "retroceder en el mensaje de tolerancia cero que desde las instituciones se emiten".

Al término de una concentración contra la violencia machista, la portavoz María Solana (Geroa Bai) ha declarado este viernes que, "desde el respeto a las decisiones judiciales", deben mostrar una postura de "no compartir y no entender sentencias como esta una vez más".

Solana, quien ha apuntado la necesidad de revisar las leyes que acompañan o rigen fallos judiciales como ese, ha insistido en la responsabilidad de "todos" de acometer "la lucha contra la violencia de género desde todos los flancos".

En esa línea, ha remarcado que están trabajando desde el Instituto Navarro para la Igualdad, "especialmente pero no solo, de manera transversal desde todo el Gobierno de Navarra con políticas que procuran tener en todo caso perspectiva de género" que echan "en falta" en decisiones judiciales como la citada.

En esa línea ha remarcado que el Gobierno ha estado con la ciudadanía navarra que en numerosas ocasiones ha expresado su "incomprensión ante sentencias que no responden a la voluntad y el deseo de vivir en una sociedad igualitaria en la que las mujeres puedan disfrutar en plenitud sin riesgo de ser agredidas, y de serlo además con una agravante clave como es el hecho de ser mujeres".

CRÍTICA DESDE EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El alcalde Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), ha lamentado, a raíz de esta misma sentencia, que "existe una brecha enorme" entre algunos sectores de la justicia y la sociedad. El primer edil ha agregado que la sociedad es "en casi todo es ejemplarizante y en el tema de la justicia es ejemplarizante y ahora mismo va muy, muy, muy por delante de algunos sectores de la judicatura". 

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia de Pamplona, Itziar Gómez (Geroa Bai), ha hecho una valoración "triste y negativa" de la misma sentencia de la sección segunda de la Audiencia de Navarra.

Gómez ha señalado, en declaraciones a los medios, que "vuelve a ser el mismo tribunal que resolvió el tema de 'La Manada', al que, en general la población ha respondido con un enorme enfado".

"No considerar la gravedad de la situación que vivió la mujer en ese intento de homicidio nos parece que está fuera ahora mismo de la realidad que se está viviendo en la ciudadanía", ha considerado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni víctima ni fiscal recurren la sentencia por maltrato ocasional al hombre que trató de matar a su mujer