PREMIUM  SALUD

Los enfermeros critican que la Justicia les impida dirigir equipos de Atención Primaria en Navarra

Según Satse, seis de estos equipos en sendos centros de salud están actualmente encabezados por profesionales de la enfermería.

Centro de Salud del II Ensanche de Pamplona, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY
Centro de Salud del II Ensanche de Pamplona, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY  

El sindicato de enfermería Satse ha afirmado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que adjudica en exclusiva a médicos la posibilidad de dirigir equipos de Atención Primaria "vulnera la formación y la titulación como graduado universitario de los enfermeros".

Satse ha explicado que en estos momentos se encuentra estudiando la sentencia, que puede ser recurrida exclusivamente en casación, "para poder determinar con claridad la estrategia a seguir".

Para el sindicato de enfermería, "se trata de una sentencia preocupante, que infravalora las capacidades gestoras que los profesionales de erfermería tienen y han demostrado en el Servicio Navarro de Salud".

Actualmente, hay seis equipos de Atención Primaria bajo la dirección de profesionales de enfermería en los centros de salud de Burlada, Buztintxuri, Santesteban, Salazar, Viana y Villatuerta, y, según Satse, se desconoce cómo puede afectar esta sentencia a estos puestos de dirección.

El sindicato ha destacado que "los profesionales de enfermería son graduados universitarios, con formación específica en gestión sanitaria, con formación complementaria de posgrado en gestión sanitaria y con competencias suficientes para dirigir un centro de Atención Primaria".

"Así lo han demostrado en Navarra, siendo profesionales elegidos y respaldos por sus propios equipos, con demostrada experiencia, cualificación y capacidad para desarrollar su labor gestora", ha añadido.

Además, desde Satse han señalado que tanto los profesionales de enfermería como los médicos "cuentan con las mismas horas de formación (seis créditos ECTS) en gestión sanitaria en las universidades navarras", y que "los profesionales de enfermería no son diplomados como así los denomina el tribunal, sino graduados desde la entrada en vigor del Plan Bolonia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los enfermeros critican que la Justicia les impida dirigir equipos de Atención Primaria en Navarra