• miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:19

 

 
 

TRIBUNALES

La Justicia francesa acuerda la entrega a Navarra del presunto asesino de Sara Pina

Pese a que el Tribunal de Apelación de Poitiers ha acordado su extradición, aún no ha sido determinada la fecha en que tendrá lugar.

Montaje del portal de la vivienda donde se ha encontrado a una mujer muerta en Tudela y la imagen del marido, que huyó a Francia. EFE/ NAVARRA.COM
Montaje del portal de la vivienda donde se ha encontrado a una mujer muerta en Tudela y la imagen del marido, que huyó a Francia. EFE/ NAVARRA.COM

El Tribunal de Apelación de Poitiers ha acordado este martes la entrega de José María Uruñuelapresunto asesino de su esposa Sara Pina en Tudela.

La Justicia francesa ha acordado la entrega al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tudela, aunque la fecha aún no ha sido determinada.

La detención de José María Uruñuela, de 41 años, fue solicitada por un juez de Tudela dado que existen indicios de que entre los pasados días 8 y 9 mató a su mujer asestándole "con gran violencia varias cuchilladas", tras lo que huyó a Francia.

"EN EL MENOR PLAZO"

El delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado que se está trabajando para traer a España al detenido "en el menor plazo posible" y que pueda estar a disposición judicial para comenzar con "los trámites que judicialmente se estimen oportunos".

"Todos esperábamos que fuese en ese sentido favorable porque había que poderlo a disposición de la justicia aquí en España, pero en principio no tenemos ninguna información de si eso se va producir hoy, mañana o lo largo de la semana", ha añadido, tras recordar que "el tema de las extradiciones lleva su procedimiento", el cual suele oscilar entre 3 días y una semana, si bien "en este caso estamos hablando de 8 días desde que se detuvo en Francia".

Por su parte, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, había afirmado horas antes de que se conociese la resolución que esperaba que la entrega a las autoridades españolas del marido de la mujer asesinada en Tudela, Sara Pina, se produzca "sin mayor problema para que tenga un juicio justo con todas las garantías".

Así lo había indicado este martes en respuesta a los medios de comunicación, antes de presidir la reunión para la constitución del Consejo Navarro de Justicia.

Al respecto, Santos ha esperado que "no haya mayor inconveniente" y que la euroorden "no tenga ningún fallo de tipo formal, que es lo que algunas veces ha podido suceder".

"Pero en este caso, lo único que se examina es si los delitos son compatibles en un Estado y en otro, y a partir de ahí opera el principio de confianza entre Estados en la Unión Europea, en el sentido de que tenemos sistemas judiciales garantistas y homologables en toda la Unión", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia francesa acuerda la entrega a Navarra del presunto asesino de Sara Pina