SUCESOS

Las tres condenas por abusos sexuales en San Fermín: tocamientos en bares y calles

Se han presentado, además, otras 4 denuncias por agresiones sexuales y se ha archivado una por falsa denuncia de una mujer contra dos franceses.

Varias chicas esperan a un encierro de San Fermín. REUTERS/Susana Vera
Varias chicas esperan a un encierro de San Fermín. REUTERS/Susana Vera  

Ha sido, desgraciadamente, uno de los temas de los presentes Sanfermines, por la repercusión que han tomados los casos, en especial por la denuncia presentada por una chica de Madrid contra 5 jóvenes sevillanos por una presunta violación en Paulino Caballero. 

Además de este sangrante caso, aún en fase de investigación y con los cinco detenidos en prisión, en estas fiestas se han denunciado otras 3 agresiones sexuales (violaciones): una en el aparcamiento de la plaza del Castillo, otra en la Taconera y una última en una vivienda, aunque está última de momento no es clara debido a las contradicciones de la denunciante. 

Como referencia, se trata de un número similar al del año pasado, con 4 denuncias en los Sanfermines de 2015 por agresiones sexuales. 

En cuanto a los abusos (tocamientos), ha habido 4 denuncias remitidas al juzgado y de 3 de ellas ya tienen sentencia firme, todas ellas por conformidad. Queda pendiente para finales del mes próximo el juicio por una denuncia de un hecho similar ocurrido en el bar Txoko de Pamplona. 

Además, se archivado una denuncia contra dos franceses por abusos realizados en el bar el Kiosko porque se ha demostrado que la mujer se inventó los hechos, probados gracias a las cámaras de vigilancia. Ahora, se han abierto diligencias contra la mujer por simulación de delito y detención ilegal.

Este mismo miércoles 13 de julio, se ha conocido otra denuncia por abuso sexual.  

Según el Ayuntamiento de Pamplona ha habido 16 personas detenidas con diferente carácter: seis personas relacionados con agresiones sexuales y diez por abusos. De los 16 detenidos, 9 son de procedencia extranjera y 7 españoles.

ABUSOS A UNA POLICÍA MUNICIPAL

Se ha condenado a un hombre extranjero a 4 meses de prisión y al pago de una multa de 1.000 euros a una agente de Policía Municipal, a la que tocó en la calle San Nicolás. Los hechos ocurrieron el 9 de julio sobre las 20.30 horas en las inmediaciones del Bar Otano. Varios agentes de la Policía Municipal de Pamplona acudieron alertados por una llamada que alertaba de una pelea callejera. Cuando la agente se encontraba en el lugar, "el acusado le tocó uno de los senos por encima del uniforme", según señala el juez. 

La sentencia, que es firme, indica también que en el momento de ejecutar los hechos, el acusado se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas que atenuaba, sin anularlas, sus facultades intelectivas y volitivas. 

TOCAMIENTOS EN LA PEÑA ALDAPA

Se ha condenado un argelino a ochos meses de prisión y al pago de 500 euros a una chica de la que abusó en la Peña Aldapa del Casco Antiguo. En concreto, los hechos ocurrieron el 8 de julio sobre las 20.15 horas, cuando estando ambos en el interior del local, el hombre se acercó a la chica "con ánimo libidinoso y le introdujo la mano por el interior del vestido y le tocó la zona genital".

La sentencia, dictada de conformidad y firme, señala también que el hombre estaba en ese momento bajo la influencia del alcohol.

UN ABUSO A UNA CHICA DORMIDA EN EL CÉSPED

El juez ha condenado a 8 meses de cárcel a un hombre, también extranjero, por los hechos ocurridos en el parque de Antoniutti el 10 de julio. Una mujer que se encontraba "fuertemente" influida por el alcohol decidió dormir sobre el césped a las 10 de la mañana en el citado parque. 

Cuando la chica estaba completamente dormida, se aproximó a ella el acusado, el cual se echó a su lado y, tras introducir su mano por debajo de la camiseta de la mujer, le tocó sus pechos "con ánimo lascivo", hasta que fue reprendido por una persona que observó la escena y que motivo la denuncia. 

UN ABUSO EN EL BAR TXOKO DE LA PLAZA DEL CASTILLO

Queda pendiente la acusación para un francés que, según el escrito, el pasado 11 de julio, sobre las 2 de la madrugada, se acercó a una mujer que se encontraba bailando en compañía de otra amiga. En ese momento, el hombre se acercó por la espalda a la mujer y "con ánimo lascivo le sobó los glúteos la cintura y la cadera por encima de la ropa".

JUICIO POR ABUSOS EN EL BAR ERRONKARI EN EL LABRIT

El próximo 27 de julio también se celebrará otro juicio por unos abusos denunciados el día 11. Según relata el fiscal, sobre las 21.45 horas un acusado de nacionalidad francesa se encontraba en la terraza del bar Erronkari, en la calle Juan de Labrit de Pamplona, cuando "con ánimo libidinoso" se acercó a una mujer y la agarró "por la cintura" y la aproximó "hacia sus genitales, restregándose contra sus nalgas".

La conducta del acusado continuó hasta que la mujer comenzó a dar codazos para desasirse. El fiscal solicita un año de prisión para el inculpado por un delito de abusos sexuales, así como una indemnización de 1.000 euros para la denunciante en concepto de daños morales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las tres condenas por abusos sexuales en San Fermín: tocamientos en bares y calles