PREMIUM  TRIBUNALES

El Gobierno foral corrige al Sindicato Médico y afirma que la norma para designaciones interinas es correcta

Han señalado que Justicia ha avalado el procedimiento definitivo de designación interina para el Servicio Navarro de Salud.

El consejero de Salud Fernando Dominguez durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
El consejero de Salud Fernando Dominguez durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS  

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona ha avalado el procedimiento definitivo de designación interina de los puestos de jefatura de servicio y sección asistencial del Servicio Navarro de Salud.

Así lo ha indicado el Gobierno foral después de que el Sindicato de Médicos de Navarra comunicara que un fallo judicial declaraba nulas las designaciones realizadas mediante la "encomienda de funciones" y cuestionara la actuación del departamento de Salud en esta materia.

Según precisa el Ejecutivo, recientemente el juzgado Contencioso-Administrativo número 3 ha desestimado un recurso interpuesto por el Sindicato Médico al entender la Justicia que la norma era correcta, es decir, que se ajusta a Derecho.

El departamento de Salud establecía en 2016, por primera vez, mediante la Orden Foral 68/2016 del consejero de Salud un procedimiento de designación interina de las citadas jefaturas que cumplía con los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Tal y como avanzó el SMN, el Ejecutivo reconoce que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Pamplona ha anulado "la encomienda provisional de funciones", una "figura alternativa, reconocida legalmente, que sirve para designar temporalmente a un trabajador funciones de igual o superior nivel" y que había sido empleada por el SNS-O durante unos meses hasta la aprobación en septiembre 2016 del procedimiento definitivo.

El Gobierno precisa que de las siete "encomiendas de funciones" recurridas, tres ya han finalizado y las otras cuatro se han convocado ya o se convocarán próximamente.

Según recuerda, en 2014 el Sindicato Médico decidió recurrir los nombramientos de 11 Jefes de Servicio Asistenciales y 13 Jefaturas de Sección Asistenciales del SNS-O.

Tras varias sentencias desestimatorias, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra concluyó que toda designación interina debe de llevarse a cabo mediante un procedimiento que cumpla con los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Desde ese momento, según señala, el departamento de Salud empezó a trabajar una norma que habilitase la designación interina en estas jefaturas cumpliendo con los tres principios. No obstante, puntualiza, ante la necesidad de cubrir vacantes y la imposibilidad de realizar designaciones interinas sin procedimiento tras la sentencia del TSJN, se recurrió a la "encomienda provisional de funciones".

Finalmente, en septiembre de 2016 se aprobaba el Orden Foral 68/2016 del consejero de Salud relativa al procedimiento de designación interina de las jefaturas de servicio y sección asistencial del SNS-O que "cumplía con los principios de igualdad, mérito y capacidad", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral corrige al Sindicato Médico y afirma que la norma para designaciones interinas es correcta