PREMIUM  TRIBUNALES

Condenado a seis meses de cárcel por simular el robo de sus móviles para conseguir nuevos terminales gratis

Acudió en tres ocasiones, en abril, julio y diciembre de 2012 para presentar las denuncias por un valor total de 666,96 euros.

Robo de un móvil. EFE
Robo de un móvil. EFE  

El Juzgado de lo Penal nº 3 de Pamplona ha condenado a un vecino de Pamplona de 24 años por un delito continuado de simulación de delito y otro de estafa.

El juez considera probado que el acusado acudió en tres ocasiones diferentes, en abril, julio y diciembre de 2012, a la comisaría de Policía Nacional de Pamplona para denunciar el robo de su teléfono móvil "consciente de su falsedad" y "con la intención de obtener un nuevo terminal telefónico" de su compañía de telefonía.

En todos estos casos, y tras archivarse las diligencias judiciales por falta de autor conocido, el acusado "tratando de inducir a error a la compañía de seguros", daba parte a su compañía telefónica y aseguradora consiguiendo, en las tres ocasiones, un teléfono de reemplazo por un valor total de 666,96 euros.

Las dos primeras ocasiones que realizó estas 'denuncias falsas' lo hizo aduciendo, en la primera ocasión, que dos hombres le amenazaron con una navaja y, en la segunda denuncia, que le habían abierto la mochila sin darse cuenta.

En la última ocasión, acudió como representante legal de su hermano menor de edad y denunció que ese mismo día varios varones, exhibiendo una navaja, se habían apoderado del móvil de dicho menor.

Por todo ello, ha sido condenado por un delito de estafa a seis meses de cárcel y por un delito continuado de simulación de delito al pago de una multa de 813 euros. Además, deberá pagar una indemnización a la empresa aseguradora de 666,96 euros por daños y perjuicios.

Se acuerda la suspensión de la pena de cárcel por un periodo de dos años condicionada a que durante dicho periodo de tiempo no cometa hecho delictivo alguno y a que abone la responsabilidad civil requerida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenado a seis meses de cárcel por simular el robo de sus móviles para conseguir nuevos terminales gratis