• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Revés al Gobierno de Asirón: un juzgado reconoce la antigüedad a los trabajadores de las escuelas infantiles de Pamplona

Estima la demanda presentada por Afapna en contra del Ayuntamiento y el Organsimo Autónomo, que subrogaron la plantilla de las escuelas infantiles 'Hello' de la Rochapea, Azpilagaña y Buztintxuri.

Un niño jugando en un parque.
Un niño jugando en un parque.

Una sentencia del Juzgado de lo social número 4 de Pamplona ha estimado la demanda del sindicato Afapna en contra del Ayuntamiento de Pamplona y del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona y ha reconocido la antigüedad a los trabajadores de las escuelas infantiles subrogados por el propio Ayuntamiento.

Según ha explicado el sindicato en una nota, los trabajadores que integran la plantilla de las escuelas infantiles 'Hello' de la Rochapea, Azpilagaña y Buztintxuri fueron subrogados por el organismo autónomo el 1 de enero 2015.

Hasta entonces, el Ayuntamiento tenía contratada la gestión con una empresa privada pero, a partir de la subrogación, el Ayuntamiento tuvo que hacerse cargo del centro y aplicar un convenio colectivo al mismo, ha continuado Afapna.

Por acuerdo del pleno del Ayuntamiento, la nueva gestión de las escuelas infantiles mantenía "las mismas condiciones y los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores ostentaban en el momento de la subrogación".

PRIMER CONTRATO LABORAL

Por ello, el sindicato Afapna solicitó que se declarase que "la antigüedad de los trabajadores de las escuelas infantiles coincidía con su primer contrato laboral en la empresa originario que explotaba anteriormente ese servicio, reconociéndoles así el derecho a su abono con carácter retroactivo desde la fecha de la subrogación junto con los interesas procedentes".

"A los trabajadores se les dejó de reconocer a efectos económicos la antigüedad que tenían reconocida en la empresa privada y únicamente se les podría abonar el complemento por los servicios prestados para las Administraciones Públicas desde el 1 de enero 2015, fecha de la subrogación, según el convenio colectivo del Ayuntamiento", ha explicado Afapna.

Ahora la sentencia estima la demanda y reconoce el derecho de los trabajadores afectados al reconocimiento de su antigüedad desde el primer contrato laboral suscrito con la empresa originaria, así como el derecho a que se les abone desde la fecha de la subrogación el complemento de antigüedad que venían percibiendo junto con los intereses legales moratorios del 10%.

Afapna ha explicado que seguirá defendiendo que, "a igual trabajo, igual salario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Revés al Gobierno de Asirón: un juzgado reconoce la antigüedad a los trabajadores de las escuelas infantiles de Pamplona