• jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:41

 

 
 

EDUCACIÓN

Familias navarras interponen un recurso contra el Skolae de Gimeno: "Quiere adoctrinar a alumnos"

El grupo de familias de estudiantes en colegios navarros considera que los objetivos de este programa contienen una "moral ideológica que va más allá de la enseñanza de los valores".

GRAF7410. PAMPLONA, 15/12/2018.- Varios cientos de personas, convocadas por la plataforma ciudadana "Educar en Libertad", se han concentrado hoy en Pamplona para defender la "insumisión" al programa de coeducación del Gobierno de Navarra Skolae por considerarlo "ilegal, ilegítimo e injusto". El acto se ha celebrado junto a un cementerio diseñado para la ocasión en la Plaza de la Insumisión, en el que diversas lápidas han simbolizado que "Skolae quiere matar la libertad de educación, quiere matar el amor verdadero, quiere borrar el género de los hijos, quiere acabar con las funciones y obligaciones que corresponden a la familia". EFE/Villar López
Protesta celebrada en Pamplona en contra de la implantación del programa Skolae en los centros educativos de Navarra. EFE/Villar López

Un grupo de familiares de estudiantes escolarizados en colegios financiados con fondos públicos en la Comunidad foral ha presentado un recurso administrativo contra el nuevo Skolae, que consideran "peor y más peligroso" que el anterior programa impuesto por el Gobierno del cuatripartito, liderado por Uxue Barkos (Geroa Bai).

Estas familias consideran que el 'nuevo' Skolae está diseñado de forma "más sibilina, disfrazando la ideología que contiene, al usar un lenguaje más estudiado". Además, coinciden, en que su implantación antes se hacía de manera escalonada y, ahora, "se obliga a todos los colegios navarros a aplicarlo de forma inmediata", inmiscuyéndose en "todos los ámbitos de la vida escolar" como las aulas, los pasillos, los juegos, el patio, las familias e incluso los libros, que "han de ser controlados".

La Orden Foral 92/2021, de 30 de septiembre, del consejero de Educación, Carlos Gimeno, aprobó el Plan de Coeducación del Departamento para el periodo 2021-2023, en el que se encuentra el polémico programa Skolae.

Dicho plan "obliga" a todos los centros sostenidos con fondos públicos a elaborar un Plan de Identidad Coeducadora que constituirá la base de toda una estrategia educativa “transversal”, y que no sólo se integrará en el currículum, sino que debe aplicarse a todos los elementos y espacios del centro.

Estas familias aseguran que, a pesar de que en torno a él se articulan conceptos como el respeto, la igualdad o la responsabilidad, tras un análisis más detenido, concluyen que "muchos de esos objetivos contienen una moral ideológica que va mucho más allá de la enseñanza de los valores democráticos".

Además, inciden en que en el programa se incluyen "cuestiones controvertidas" sobre identidad, familia, antropología y relaciones afectivo-sexuales que "afectan a lo más íntimo de la persona y donde las familias deben tener la última palabra, pues los padres son los principales educadores de los hijos y la Administración debe estar al servicio de éstos".

Un aspecto que para estas familias evidencia la "pretensión de adoctrinar a los alumnos, sin el consentimiento de los padres en asuntos como el cuestionamiento de la jerarquía establecida de los saberes y el valor atribuido; asumir el propio cuerpo como fuente de sensaciones, satisfacción y placer; reconocer la gran diversidad de identidades masculinas y femeninas, los diferentes modelos de convivencia familiar, la gran diversidad existente en los procesos relacionados con la maternidad y la paternidad, capacitar para el uso del lenguaje inclusivo de la diversidad de identidades de género; mostrar actitudes de rechazo ante quienes muestran comportamientos e iniciativas que la limitan”.

De esta manera, el grupo de familias que ha interpuesto el recurso considera que se trata de una "imposición de una ideología respecto a la que no existe consenso, ni tampoco unanimidad en la comunidad científica en cuanto a las bases biológicas en las que se sustenta parte de la misma". Además, dicen, "contradice frontalmente las convicciones morales y religiosas y los valores cristianos que profesan los recurrentes y, con ello, el derecho constitucionalmente protegido de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones".

"Supone un intento de inculcar a los alumnos una determinada forma de pensar que no tiene por qué ser compartida por toda la sociedad ni por los padres de los alumnos, y que constituye un adoctrinamiento inaceptable en un Estado de Derecho", añaden. 

El programa Skolae es "un claro ejemplo de extralimitación, de introducción de ideologías no amparadas en dicha moral democrática, que suponen pensamientos y opiniones objeto de debate y sobre los que no existe el menor consenso social".

Cuestiones como estas son, para estas familias, "posicionamientos ideológicos en cuestiones controvertidas, que pretenden inculcarse a los niños, donde el Gobierno de Navarra pierde la neutralidad a la que viene obligado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familias navarras interponen un recurso contra el Skolae de Gimeno: "Quiere adoctrinar a alumnos"