PREMIUM  TRIBUNALES

El TSJN rechaza suspender el decreto del cuatripartito para imponer el euskera en la administración

La polémica norma había recibido avisos del Consejo de Navarra sobre posibles ilegalidades y fue duramente criticada por los sindicatos.

Comparecencia de la presidenta Barkos sobre el dictamen del Consejo de Navarra por el decreto foral sobre el uso del euskera en la administración. IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia de la presidenta Barkos sobre el dictamen del Consejo de Navarra por el decreto foral sobre el uso del euskera en la administración. IÑIGO ALZUGARAY  

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rechazado la suspensión cautelar solicitada por el sindicato Afapna del Decreto Foral por el que se regula el uso del euskera en las administraciones públicas aprobado el pasado noviembre por el Gobierno de Navarra.

El TSJN considera que el sindicato recurrente no ha acreditado mínimamente los supuestos perjuicios irreparables que ocasionaría la ejecución de este decreto más allá de los propios de todo acto administrativo.

En su escrito, la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que los perjuicios que denuncia el sindicato Afapna "son los propios de la ejecutividad de todo acto administrativo contrario a los intereses del demandante sin que se aprecien perjuicios irreparables".

En el Parlamento foral, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra se han alegrado de la decisión del TSJN, mientras que UPN ha advertido de que si vuelve a gobernar lo tirará "a la papelera".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha indicado que "las acusaciones de Afapna de perjuicios irreparables no se sustentan en la exposición de motivos de dicha petición y que no cabe suspenderlo". "Nos recuerda que en las cuestiones políticas de este Gobierno, la oposición responde anunciando apocalipsis, perjuicios irreparables y nos alegramos que el TSJN no lo haya suspendido", ha agregado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que es "una buena noticia" la decisión del TSJN de este lunes, pero "habrá que esperar" a la valoración definitiva del tribunal. "Ya dijimos en su día que era un decreto insuficiente porque no abarca todas las necesidades de la Administración para cubrir las demandas de perfiles de euskera", ha añadido.

Desde I-E, Marisa de Simón ha considerado una "buena noticia" la decisión del TSJN. "Nosotros apoyamos este decreto en la medida en que se apoyaba en dos pilares fundamentales para I-E, respetar el derecho de la ciudadanía de ser atendido en la Administración pública en euskera y el principio de adecuación de los recursos a las características sociolingüísticas de cada zona. No esperábamos otra cosa", ha concluido.

UPN: "CUANDO GOBERNEMOS EL DECRETO IRÁ A LA BASURA"

En declaraciones a los medios, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha advertido de que "el día que UPN vuelva a gobernar ese decreto irá a la papelera porque ese decreto no tiene en cuenta la realidad sociolingüística de esta Comunidad". "Se pretende hacer ciudadanos de primera a los que saben euskera, el 12 por ciento, y dejar en peores condiciones al resto de los ciudadanos", ha indicado para defender la derogación de dicho decreto.

La socialista María Chivite ha indicado que la noticia de hoy "afecta solo a que se ha rechazado la suspensión cautelar, no la denuncia del decreto, veremos cómo evoluciona el tema". "Hay denuncias de otras organizaciones y veremos cómo va el tema", ha incidido.

Ana Beltrán, del PPN, ha afirmado que "nos ha sorprendido" la decisión del TSJN, que "no entra al fondo del asunto", pero "es una decisión judicial". "Vamos a ver qué pasa, hay otros recursos pendientes de resolución, a ver qué pasa con ellos", ha señalado.

EL CONSEJO DE NAVARRA ADVIRTIÓ DE ILEGALIDADES EN LA NORMA

El controvertido decreto había recibido las quejas del Consejo de Navarra, que advertía de la ilegalidad de imponer el euskera para acceder a un puesto de la administración.

Tras este toque de advertencia, los reproches de muchos y variados sindicatos se centraron en denunciar la "inseguridad jurídica" que iba a provocar en los trabajadores y que deja sin regular la exigencia del euskera en cada puesto laboral.

De hecho, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral Ana Ollo reconoció sobre esta norma que "no satisface a nadie". Aún así el Ejecutivo de Barkos aprobó este decreto foral sobre el que sindicato Afapna solicitaba una suspensión cautelar que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra no ha atendido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El TSJN rechaza suspender el decreto del cuatripartito para imponer el euskera en la administración