• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

TERRORISMO

La condena a la pareja de etarras navarros capturados en Francia se queda en 6 y 5 años de cárcel

La Fiscalía reclamaba 12 años de prisión para Izaskun Lesaka, jefa del aparato logístico-militar. y 8 para su marido, Joseba Iturbide.

Los etarras Izaskun Lesaka y su marido Joseba Iturbide en sendas imágenes de archivo
Los etarras Izaskun Lesaka y su marido Joseba Iturbide en sendas imágenes de archivo.

La justicia francesa ha condenado este jueves a seis años de cárcel a la terrorista etarra navarra Izaskun Lesaka y a cinco al que se ha convertido en su esposo en la cárcel, el también etarra y navarro Joseba Iturbide, con el que fue arrestado en octubre de 2012 en la ciudad de Mâcon cuando formaban parte del aparato logístico-militar de la banda.

El Tribunal de lo Criminal de París dictó penas notablemente inferiores a las solicitadas por la Fiscalía, que había pedido doce años para Lesaka Argüelles (Pamplona, 43 años) y ocho para Iturbide Ochoteco (Lesaka, Navarra, 40 años).

Los jueces absolvieron a la etarra de los cargos que pesaban contra ella como sospechosa de haber participado en un atraco a mano armada perpetrado el 10 de octubre de 2007 en la empresa Labema de la localidad de Lorette, en el sureste de Francia, donde un comando de la banda se llevó 2.116 litros de nitro-metano, un combustible utilizado como componente de explosivos.

El único elemento de prueba en su contra era que había dejado su ADN en el tapón de un bidón de gasolina que se utilizó para intentar incendiar uno de los dos vehículos robados a Labema, y que apareció unos días más tarde.

Los magistrados accedieron a la demanda de su defensa para fusionar esta pena con las otras tres que se habían dictado anteriormente contra ella en Francia, a cuatro, seis y 14 años.

En la práctica, eso significa que Lesaka tendrá que pasar en total 14 años entre rejas, en lugar de los 20 a los que se arriesgaba si el tribunal hubiera asumido la requisitoria del Ministerio Público.

La presidenta del tribunal, Jacqueline Audax, precisó a Iturbide que, con el tiempo que lleva en prisión, ya ha cumplido la pena dictada este jueves, pero que permanecerá detenido mientras se tramita su entrega a España, dado que la justicia francesa había dado su visto bueno a una euroorden lanzada por la Audiencia Nacional de Madrid para juzgarlo.

Los dos fueron capturados el 28 de octubre de 2012 en un hotel de Mâcon y tenían entonces en su poder, además de dos pistolas con munición, abundantes papeles de identidad falsificados, documentación interna de ETA, 13.825 euros procedentes de la extorsión o un coche robado, diferentes componentes para la confección de artefactos explosivos.

La fiscal había hecho notar, a la vista de lo que se les incautó entonces y de otros hechos por los que también habían sido inculpados, que los dos no habían contribuido al abandono de la lucha armada (anunciada un año antes de su arresto), ni a su desarme.

Ellos, sin embargo, aseguraron en este juicio, antes de que los jueces se retiraran a deliberar, que cuando estaban en la clandestinidad antes de su detención ya estaban implicados en el proceso de desarme.

Tanto Lesaka como Iturbide insistieron, igualmente, en que han seguido comprometidos con la decisión de ETA del abandono definitivo de la lucha armada y que van a "continuar por el mismo camino" una vez que salgan de prisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La condena a la pareja de etarras navarros capturados en Francia se queda en 6 y 5 años de cárcel