TRIBUNALES

Las puertas del juicio contra 'La Manada' se abren: familiares, público, prensa y acusados se ven las caras en su recta final

Esta semana tienen lugar las dos últimas sesiones en la Audiencia de Navarra y que estarán centradas en las conclusiones para dejar el caso visto para sentencia.

Sala de Visitas del Palacio de Justicia de Navarra en la que se celebra el juicio contra 'La Manada', presuntos autores de una violación múltiple en los Sanfermines. IÑIGO ALZUGARAY.
Sala de Visitas del Palacio de Justicia de Navarra en la que se celebra el juicio contra 'La Manada', presuntos autores de una violación múltiple en los Sanfermines. IÑIGO ALZUGARAY.  

El juicio contra 'La Manada' por la supuesta violación grupal durante los Sanfermines de 2016 a una joven madrileña de 18 años entra en su recta final.

Esta semana tendrán lugar las dos últimas sesiones en el Palacio de Justicia de Pamplona, que serán a puerta abierta y estarán centradas en las conclusiones de las partes. En total 24 ciudadanos y 46 periodistas podrán escuchar este lunes a las cuatro acusaciones personadas.

Precisamente, en esta primera jornada semanal, serán las acusaciones las que presentarán sus informes, mientras que este martes le llegará el turno a las defensas.

El juicio arrancó el pasado 13 de noviembre en una jornada en la que los cinco acusados se declararon inocentes de los hechos que se les acusan, aunque uno de ellos reconoció ser culpable, "por avaricia", según declaró, del robo del móvil de la joven.

Desde ese momento y hasta el 23 de noviembre han pasado por la sala 102 de la Audiencia navarra decenas de personas en varias sesiones que se han celebrado a puerta cerrada y con importantes medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de filtraciones y preservar la intimidad de víctima y acusados, tal y como señaló la propia institución con anterioridad.

Diversos testigos, agentes policiales, sanitarios que atendieron a la joven e incluso los polémicos detectives privados que investigaron a la joven han servido al tribunal para arrojar un poco más de luz a este mediático caso que ha despertado el interés de decenas de medios de comunicación a nivel nacional.

Entre todas las sesiones, dos resultaron especialmente claves.

Por un lado, la declaración de la presunta víctima, el pasado 14 de noviembre, que provocó una pequeña 'vuelta de tuerca' a este caso después de que la joven asegurara que no fue forzada para entrar en aquel portal de la calle Paulino Caballero y que se encontraba en estado de shock en el momento de los hechos.

El 22 de noviembre llegaba el turno de la declaración de 'La Manada' al completo. Una jornada en la que todos declararon tranquilos, pero que no se resolvió el enigma del consentimiento de la joven, ya que la madrileña no lo dio al menos de palabra, según testificó 'El Prenda'.

El Ministerio fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares mantienen sus peticiones de prisión para los acusados de la supuesta violación grupal de los Sanfermines, una vez concluida la práctica de la prueba en el juicio.

Las penas solicitadas oscilan entre los 22 años y 10 meses que pide el Ministerio Público por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad y un tercero por robo con violencia, hasta los 25 años y 9 meses que reclama el Ejecutivo foral, a lo que hay que añadir una indemnización para la joven de 250.000 euros en todos los casos, salvo la Fiscalía, que pide 100.000. 

Por su parte, la defensa de uno de los acusados ha reclamado la nulidad del juicio por "vulneración de derechos fundamentales". Las otras defensas piden la absolución de los acusados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las puertas del juicio contra 'La Manada' se abren: familiares, público, prensa y acusados se ven las caras en su recta final