PREMIUM  TRIBUNALES

El programa Educar en Justicia se centra este curso en Navarra en la concienciación contra la violencia de género

Para el desarrollo del programa, creado en 2004, la Oficina de Comunicación del Consejo del Poder Judicial ha editado unos nuevos folletos explicativos.

Un grupo de escolares en el progama Educar en Justicia CEDIDA
Un grupo de escolares en el progama Educar en Justicia CEDIDA  

El programa Educar en Justicia, promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se va a centrar en este curso escolar 2018-19 en Navarra en la concienciación contra la violencia de género.

Dirigido a los alumnos de ESO y Bachiller de entre los 13 y 17 años, el proyecto acaba de ser renovado por la Oficina de Comunicación del CGPJ y, desde este mes de diciembre, se va a ocupar en la Comunidad foral no solo de la explicación del sistema judicial, sino, además de sobre la violencia de género, en torno a temas que afectan directamente a los menores como el acoso escolar, el 'sexting' y la revelación de secretos (datos personales) en las redes sociales, según ha informado el TSJN.

Los alumnos de 2º de ESO del colegio San Cernin de Pamplona fueron el pasado 13 de diciembre los primeros en participar en este renovado programa. Con la participación de la jueza decana de Pamplona, Mari Paz Benito, los estudiantes interpretaron, en un juicio simulado sobre lesiones psíquicas, amenazas y coacciones por parte de un menor a su exnovia, al resto de intervinientes en una vista oral: letrado de la administración de Justicia, fiscal, abogado defensor, acusado, víctima, testigos y peritos.

Tras la representación teatral del juicio, la letrada de la administración de Justicia María Pilar Vela, destinada en el Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona, órgano que enjuicia en exclusiva en la Comunidad foral todos los delitos de violencia de género con penas inferiores a 5 años de prisión, impartió una charla a los alumnos sobre la violencia contra las mujeres.

Tras esta exposición, los escolares formularon preguntas sobre la violencia machista y otras conductas delictivas tanto a María Pilar Vela como a Mari Paz Benito.

Para el desarrollo del programa Educar en Justicia, creado en 2004, la Oficina de Comunicación del Consejo del Poder Judicial ha editado unos nuevos folletos explicativos, que fueron repartidos a cada uno de los 108 alumnos de 2º de ESO del colegio San Cernin, y ha elaborado un vídeo actualizado, que fue visionado al comienzo del acto.

Los institutos y colegios navarros interesados en participar en el programa Educar en Justicia en este curso escolar pueden ponerse en contacto con la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) por correo electrónico ([email protected]) o a través de las cuentas del TSJN en las redes sociales (en Twitter @tsjn y en Facebook @tribunalnavarra)..


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El programa Educar en Justicia se centra este curso en Navarra en la concienciación contra la violencia de género