TRIBUNALES

La juez envía a prisión al conductor drogado y sin carné que atropelló a una pareja en Pamplona

Se lo investiga por un delito de conducción sin licencia o permiso, un delito de conducción bajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes, y dos delitos de lesiones por imprudencia grave.

Atropello con dos heridos graves en Pamplona arrollados por un conductor sin carné y drogado. ARCHIVO
Atropello con dos heridos graves en Pamplona arrollados por un conductor sin carné y drogado. ARCHIVO  

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del conductor que el pasado 10 de febrero atropelló a dos peatones en Pamplona.

La juez lo investiga por un delito de conducción sin licencia o permiso, un delito de conducción bajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes, y dos delitos de lesiones por imprudencia grave.

El hombre, un pamplonés de 36 años que atropelló a los dos jóvenes en la avenida de Guipúzcoa, en la entrada del barrio pamplonés de Buztintxuri, iba influenciado por droga y carecía del permiso de conducir.

En el accidente de tráfico, ocurrido por la tarde en el puente que pasa por encima de las vías del tren, entre la citada avenida de Guipúzcoa y la calle Ferrocarril, resultó herida una pareja.

Ambos estaban andando por la acera derecha (en dirección hacia Cuatrovientos) cuando el vehículo del hombre que ha sido enviado este lunes a prisión se subió a la acera y los arrolló. Después, el coche terminó colisionando contra otro turismo que circulaba en el sentido contrario.

Los dos jóvenes tuvieron que ser evacuados de urgencia en ambulancias medicalizadas hasta el Complejo Hospitalario de Navarra, mientras que el tráfico fue cortado en la zona durante una hora.

ATROPELLADOS CON VIOLENCIA

Según el auto de la jueza, de las investigaciones realizadas y del atestado redactado por la Policía Municipal de Pamplona se infiere que el arrestado circulaba a una velocidad excesiva para la vía que se trataba.

En un momento dado, adelantó por la derecha a una furgoneta y, antes de volver al carril que le correspondía, perdió el control del vehículo y se subió a la acera, donde atropelló con violencia a la citada pareja, Nell Mack Vargas y Yecenia Maricela Carvajal.

Después, descendió de nuevo a la calzada, donde colisionó con un vehículo. El pamplonés conducía influenciado por sustancias estupefacientes, según la información que ha recibido el juzgado, que también ha sabido que no tenía derecho a conducir, al estar privado a ello debido a una sentencia firme.

Las lesiones que presentan los dos heridos son de enorme gravedad, según el auto de la jueza. "Carvajal puede evolucionar hacia una situación de muerte cerebral o de gran o moderada discapacidad", mientras que Vargas, con un traumatismo craneoencefálico muy severo, puede evolucionar hacia una situación de muerte cerebral o en una situación de gran discapacidad".

ANÁLISIS DE ORINA

Por otro lado, el conductor sostienen que no había consumido drogas, pese a que el informe provisional de los laboratorios a los que fue enviado su test de drogas dictan lo contrario. De hecho, llegó a decir que posee informes que acreditan que, en orina, no presentaría restos de ninguna sustancia.

Asimismo, tanto en el lugar del accidente como en las declaraciones posteriores, alegó que perdió totalmente el control del coche cuando se le quedó acelerado y sin frenos. La jueza ha tomado en consideración que el atestado policial recoge fotografías de las ruedas que demuestran que "carecían de cualquier tipo de marca y que circulaba con las ruedas totalmente lisas".

"A la vista de todas las circunstancias concurrentes en este caso, el estado del coche, el que el investigado conducía sin carnet, el que lo hizo tras consumir sustancias tóxicas, se desprenden indicios racionales de criminalidad para considerar al investigado presunto responsable de los delitos a los que hemos aludido", indica.

Por último, la jueza subraya que existen indicios que demuestran "el más que probable riesgo de reincidencia" del hombre, "que ha venido despreciando de forma continuada las normas de tráfico y la seguridad vial".

En el histórico penal de este pamplonés consta que cuenta con varios antecedentes penales por alcoholemia: una en el 2007, otra en el 2008, dos en el 2011, una en el 2012 y otra en el 2015.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La juez envía a prisión al conductor drogado y sin carné que atropelló a una pareja en Pamplona