• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 07:18

TRIBUNALES

Piden 14 años para una administrativa navarra que accedió a la historia clínica de su hermano, su cuñada y sus sobrinas

La acusada accedió a los datos sin el consentimiento de sus familiares y el juicio se celebra esta semana en la Audiencia de Navarra.

Archivo Hospital. MIGUEL OSÉS
Fachada de uno de los centros médicos del Complejo Hospitalario de Navarra. MIGUEL OSÉS

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra juzga esta semana a una administrativa navarra que accedió a la historia clínica de su hermano, su cuñada y sus sobrinas sin su consentimiento. 

La Fiscalía de la Comunidad foral pide 14 años de cárcel por cuatro delitos contra la intimidad, además de 18.000 euros en indemnizaciones por lo hechos, ocurridos en 2018. 

En su escrito, el fiscal resalta que la acusada ocupaba una plaza temporal en el centro de de Salud de Etxarri-Aranaz, ocasión que aprovechó para acceder a la historia clínica de sus familiares sin contar con su consentimiento y con el ánimo de "descubrir secretos y vulnerar su intimidad". 

Para poder acceder a los datos utilizó las claves del ordenador que tenía para su desempeño de trabajo sin el conocimiento de su hermano o su cuñada. 

En la información a la que accedió pudo comprobar no sólo datos personales, sino también consultas médicas, derivación a especialistas, citaciones para práctica de pruebas, así como fechas de visitas con médicos y datos clínicos. 

Entre enero y marzo de 2018 accedió hasta en 12 ocasiones a la historia clínica de su cuñada, mientras que en fechas similares hizo lo propio en 6 ocasiones con la historia clínica de su hermano

En el caso de sus sobrinas, la acusada accedió en una ocasión a cada una de sus historias, dándose la circunstancia de que una de ellas era menor en el momento de los hechos. 

Para el fiscal, se trata de un "delito continuado contra la intimidad" en el caso de su hermano y su cuñada, por lo que pide 4 años de cárcel por cada uno de los delitos contra la pareja. 

En el caso de las sobrinas, se trata de sendos delitos contra la intimidad, por lo que se solicitan tres años de prisión por cada uno de ellos.

En total, 14 años de cárcel que se dilucidarán en el juicio que se celebra esta semana en la Audiencia de Navarra. 

Además de la indemnización global de 18.000 euros a los afectados, se solicita el pago de una multa de 31.680 euros y la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden 14 años para una administrativa navarra que accedió a la historia clínica de su hermano, su cuñada y sus sobrinas