PREMIUM  TRIBUNALES

Presunto delito de prevaricación: el alcalde y la exalcaldesa de Baztán declararán ante el juez por el proyecto de Aroztegia

Palacio Aroztegia SL. sostiene que su plan será "beneficioso" y Bildu critica la actitud de la empresa por "embarrar el debate" sobre este proyecto.

Término de Aroztegia, Baztán.
Término de Aroztegia, Baztán.  

El alcalde de Baztan, Joseba Otondo, y la exalcaldesa Garbiñe Elizegi declararán el próximo jueves ante el juez tras la querella interpuesta por la empresa Palacio Aroztegia SL, promotora del proyecto de Aroztegia, por un supuesto delito de prevaricación.

Con motivo de la comparecencia de ambos cargos de EH Bildu, el portavoz parlamentario de la coalición abertzale, Adolfo Araiz, ha expresado su "apoyo" al alcalde y a la exalcaldesa de Baztan y ha criticado "la actitud de la empresa, buscando a través de la persecución judicial, embarrar el debate sobre Aroztegia, para así pasar por encima de la voluntad expresada por los vecinos, que en la consulta del pasado mes de junio, mostraron su oposición al proyecto".

En este sentido, Araiz ha recordado la postura contraria de EH Bildu al proyecto "especulativo" de Aroztegia y ha afirmado que "no podemos olvidar que, tras el maquillaje de proyecto turístico y de la creación de empleo, se esconde un nuevo pelotazo urbanístico con intereses económicos e inmobiliarios muy concretos, que condicionarán el futuro del valle de Baztan".

"Por todo ello, no admitimos la persecución judicial ni el chantaje político contra quienes se oponen al proyecto", ha expuesto Araiz, para señalar que "si en todo este proceso ha habido prevaricación, esa ha sido la aprobación de un PSIS de manera precipitada y acelerada, en los últimos días del Gobierno del Régimen de UPN".

Por eso, el portavoz de EH Bildu ha pedido al actual Gobierno de Navarra que "no dé por buenas estas trampas y atajos de UPN, que paralice los procesos administrativos y abra un proceso de diálogo con los vecinos y vecinas de Baztan sobre el proyecto de Aroztegia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presunto delito de prevaricación: el alcalde y la exalcaldesa de Baztán declararán ante el juez por el proyecto de Aroztegia