PREMIUM  TRIBUNALES

La presión puede con los jueces del caso de la 'manada' en Pamplona: la última sesión del juicio será abierta

El juicio por la supuesta violación grupal de los Sanfermines se ha reanudado finalmente a puerta cerrada tras la deliberación del tribunal sentenciador.

Juicio por la violación grupal de Sanfermines 2016 celebrado en el Palacio de Justicia de Navarra (36). IÑIGO ALZUGARAY
Juicio por la violación grupal de Sanfermines 2016 celebrado en el Palacio de Justicia de Navarra (36). IÑIGO ALZUGARAY  

El juicio por la supuesta violación grupal de los Sanfermines se ha reanudado finalmente a puerta cerrada después de que el tribunal sentenciador haya estado deliberando sobre la posibilidad de abrir las sesiones al público.

No obstante, sí se ha decidido que las conclusiones de las partes en la última sesión del juicio, previstas para el próximo 24 de noviembre, serán abiertas. Esta propuesta ha partido del propio tribunal y todas las partes se han mostrado de acuerdo. Ha sido entonces cuando Agustín Martínez Becerra ha propuesto que se hagan todas las sesiones en abierto.

El tribunal sentenciador decretó antes del inicio del juicio que las sesiones se desarrollarían íntegramente a puerta cerrada para proteger "el derecho fundamental a la intimidad" de la denunciante, así como para salvaguardar a ella y a los cinco acusados de una "indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual" que pertenecen a la esfera personal.

Por tanto, ni familiares de los acusados, ni de la denunciante, ni el público en general, ni los medios de comunicación han podido acceder a las sesiones que se han ido celebrando a lo largo de la semana.

"UN INCREÍBLE JUICIO PARALELO"

Esta jueves, a su llegada al Palacio de Justicia para el inicio de la cuarta jornada del juicio, Agustín Martínez Becerra ha lamentado que "desde las acusaciones en algún caso se está vertiendo información que no responde a la realidad de lo que está sucediendo en la sala" y ha afirmado que "esto no se trata de empezar a jugar a ver quién filtra el comentario que más le favorece".

Además, ha señalado que "esto es un juicio" y ha pedido que "dejen por favor trabajar al tribunal" en referencia a la "presión social y en redes sociales que está haciendo un increíble juicio paralelo".

Precisamente, el abogado de El Prenda y otros dos acusados, ha afirmado que el juicio que se sigue en la Audiencia de Navarra investiga "exclusivamente sobre los hechos que ocurrieron el 7 de julio de 2016, aquí no se está juzgando el machismo, ni el heteropatriarcado, ni absolutamente nada de eso".

En declaraciones a los periodistas antes de entrar al Palacio de Justicia, el abogado ha asegurado que "lo único que pretendemos es intentar que lapresión mediática se controle" y ha precisado que "esto es un juicio y ha pedido que "dejen por favor trabajar al tribunal" en referencia a la "presión social y en redes sociales que está haciendo un increíble juicio paralelo".

En este sentido, Martínez Becerra ha lamentado que la sala haya tenido que "sacar notas de prensa para valorar la admisión de pruebas", haciendo referencia a una fotografía que se ha incluido en un informe realizado por detectives privados sobre las publicaciones de la presunta víctima en las redes sociales, y que está admitido como prueba documental.

EL PLAN DE ESTA CUARTA JORNADA DE JUICIO

Este jueves a las 10 horas ha comenzado en el Palacio de Justicia de Navarra la cuarta sesión de juicio en la Audiencia de Pamplona con la declaración del policía municipal instructor del caso.

A lo largo de la jornada van a declarar ocho agentes de la Policía Municipal de Pamplona y dos de los tres testigos en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. 

Tras las intervenciones de los policías municipales, declararán la mujer que abrió el portal en el que supuestamente se produjo la agresión sexual, un trabajador de un hotel al que acudieron los acusados. Finalmente, no acudirá la mujer que encontró el móvil de la víctima.

Mientras que las declaraciones comenzarán a las 10.00 horas, los acusados se encuentran en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra desde las 9 horas. Cada uno de los citados lo está con 20 minutos respecto al anterior y se espera que el último testigo declare sobre las 13.20 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presión puede con los jueces del caso de la 'manada' en Pamplona: la última sesión del juicio será abierta