PREMIUM  TRIBUNALES

El presidente del TSJN muestra su "preocupación" ante las graves faltas de respeto por el fallo contra 'La Manada'

En su intervención de apertura del año judicial, Galve ha señalado que los juzgados y tribunales navarros mantienen la menor tasa de asuntos pendientes de toda España.

El presidente del TSJN, Joaquín Galve, durante el discurso de apertura del año judicial en Navarra. CEDIDA
El presidente del TSJN, Joaquín Galve, durante el discurso de apertura del año judicial en Navarra. CEDIDA  

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha reprochado este viernes, en el acto de apertura del año judicial en la Comunidad foral, algunas faltas de respeto institucional en determinadas críticas a resoluciones judiciales.

En su discurso, el presidente del Tribunal Superior navarro se ha referido a las descalificaciones de algunas sentencias y autos.

“El pasado año lo comenté en este acto y en el presente curso se ha agravado de forma notable y preocupante, pues hemos sufrido en carne propia, no ya campañas de desprestigio, sino verdaderos atropellos y faltas de respeto, insultos, amenazas, descalificaciones e insinuaciones malintencionadas, y todo ello, como consecuencia, sobretodo, del dictado de una sentencia que no es necesario identificar, y de la que, por supuesto, no voy a hablar, pero no solo a raíz de esta sentencia, sino de otras resoluciones dictadas por órganos judiciales de esta y otras comunidades”, ha resaltado.

Al respecto, Galve ha citado las palabras del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en el acto de apertura del año judicial el pasado día 10: “Los jueces, conscientes de que el formidable conjunto de principios y valores de la Constitución supone una condición existencial de nuestro modelo de convivencia, asumimos con abnegación, prudencia y responsabilidad el protagonismo que nos encomienda la sociedad para su defensa. La reflexión sobre esta idea cobra hoy más vigencia que nunca, dado el interés mediático sin precedentes que han suscitado algunas decisiones judiciales en los últimos meses. Algunas manifestaciones de esta reacción social han desembocado, incluso, en ataques personales a magistrados, alentados no sólo desde ciertos sectores sociales, sino, lo que es más preocupante, por algunos responsables políticos, cuyos reproches resultan censurables en el marco de la normalidad y del respeto institucional”.

“Lo dije en la apertura del año pasado, y lo reitero, nunca creímos que la historia pondría a prueba el valor de nuestro compromiso, pero llegado el momento, que nadie dude de nuestra inquebrantable fidelidad a la Constitución. En este punto, no albergo duda alguna de que recojo la voluntad de todos los jueces navarros”, ha recalcado el presidente del TSJN.

Al acto de apertura del año judicial, en el que también ha intervenido el fiscal superior de la Comunidad foral, José Antonio Sánchez, han acudido diversas autoridades, entre otras, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; y la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

En su intervención, Galve ha señalado que los juzgados y tribunales navarros, un año más, mantienen la menor tasa de asuntos pendientes de toda España, así como el menor índice de congestión de procedimientos, alcanzando la segunda mejor tasa de resolución de asuntos. Así se desprende del informe “La Justicia dato a dato”, elaborado por el CGPJ en relación al año 2017.

Este dossier comparativo, ha destacado el presidente del TSJN, recoge un aspecto novedoso, y asimismo muy importante, en el que también los órganos jurisdiccionales navarros ocupan el primer puesto en España, y no es otro que el relativo al porcentaje de juicios celebrados respecto de los señalados, "algo que afecta a la calidad y celeridad de la justicia, pues no en balde, en muchas ocasiones la suspensión de un juicio supone, por motivos de agenda, diferir el siguiente señalamiento varios meses".

Según este informe, los juzgados y tribunales navarros tienen el mejor porcentaje de juicios celebrados, es decir de vistas no suspendidas, de toda España en los Juzgados de Primera Instancia, en Instrucción, en Primera Instancia e Instrucción, en los Juzgados de lo Penal, en el Juzgado de Menores y en las Secciones Penales de la Audiencia Provincial, y en estos dos últimos casos superando el 91%. Los Juzgados de lo Contencioso Administrativo tienen el segundo mejor porcentaje (más del 90%) y los de lo Social el tercero (85%).

"Todo esto, es evidente que, y reitero un año más, no es solo fruto del esfuerzo de jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia, sino de la indudable y generosa dedicación de los funcionarios de esta administración y de cuerpos policiales, abogados, letrados de las diferentes administraciones, procuradores, graduados sociales, médicos forenses, psicólogos, peritos y todos aquellos que, de una u otra forma, colaboran con nosotros, incluyendo lo que se ha venido en denominar administración de la administración de justicia", ha remarcado Galve.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente del TSJN muestra su "preocupación" ante las graves faltas de respeto por el fallo contra 'La Manada'