PREMIUM  TRIBUNALES

El Laberinto del 'Caso Osasuna': La presidencia de Miguel Archanco (2012-2014)

El juez quiere saber si hubo amaños en tres partidos y si ese dinero se tapó con el pagó a agentes inmobiliarios y a Flefield para cuadrar la auditoría. 

El expresidente Miguel Archanco entra a los juzgados. PABLO LASAOSA.
El expresidente Miguel Archanco entra a los juzgados. PABLO LASAOSA.  

BLOQUE A (2012-2014). Abarca el periodo correspondiente a la presidencia de Miguel Archanco. El juez Otamendi trata de responder por una parte a la pregunta de si hubo amaños en al menos tres partidos de la campaña del último descenso (Valladolid-Betis, Espanyol-Osasuna y Osasuna-Betis), y algunos más de campañas precedentes, especialmente el de Osasuna con el Getafe, si llegó o no a su destino. Es el hilo conductor del caso, el tema que preocupa al fútbol nacional y, que si vienen muy mal dadas, podría salpicar a Osasuna como club. Es difícil pero puede suceder. Por lo que parece, a este bloque pertenece la parte del sumario todavía sin levantar.

Al amparo de la investigación de los amaños, es decir tirando del hilo de las salidas de dinero por importe de 900.000 euros (con la implicación de dos agentes inmobiliarios amigos de Txuma Peralta) y 1,4 millones de euros (a través de la sociedad fantasma Flefield), el juez ha dispuesto de la totalidad de las cuentas existentes en el club navarro, destripado como nunca había sucedido en el fútbol español ni mundial. Por si fuera poco, por el juzgado o Comisaría han pasado directivos, jugadores, y la práctica totalidad de los empleados relevantes.

Salidas sospechosas de dinero, no siempre a paraderos conocidos, falsedades documentales, apropiaciones indebidas, falsificaciones de cuentas, ocultación de datos… En fin, el juez tiene trabajo abundante. Hasta seis delitos sospecha Otamendi que pudo cometer el ex presidente.

BLOQUE B. El juez Otamendi lo ha establecido para estudiar el alzamiento de bienes que hizo Miguel Archanco el pasado año en favor de sus familiares. El juez quiere saber si estaba alertado y, por tanto, lo hizo pensando en la que se le avecinaba. La otra pieza es la relativa a Hacienda, derivada de aquellas declaraciones de Pachi Izco en las que, a raíz de una salida de 300.00 euros, afirmó que “Hacienda miraba para otro lado”. El juez ya archivó una causa relativa a un supuesto trato de favor de la Agencia Tributaria, pero quedaría otro cuerpo de las denuncias de Kontuz, que no obstante han perdido relevancia e interés dados los acontecimientos políticos habidos desde entonces.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Laberinto del 'Caso Osasuna': La presidencia de Miguel Archanco (2012-2014)