TRIBUNALES

Presentan más de 12.000 firmas contra el auto del juez navarro que archiva la causa contra Abel Azcona

La Asociación Enraizados ha presentado la al entender que el magistrado "defiende" la "profanación" de formas consagradas en la exposición del acusado.

Abel Azcona declara en el juzgado por la exposición con formas consagradas. PABLO LASAOSA
Abel Azcona declara en el juzgado por la exposición con formas consagradas. PABLO LASAOSA  

La Asociación Enraizados ha presentado este miércoles ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una queja con 12.402 apoyos en protesta por el auto del Juez de Pamplona que archiva la causa contra Abel Azcona, al entender que el magistrado "defiende" la "profanación" de formas consagradas.

Así lo han señalado desde esta asociación, que en una nota lamenta que el juez Fermín Otamendi describió en su auto las formas consagradas como "objetos blancos y redondos de pequeñas dimensiones".

En el auto del pasado 11 de noviembre, Otamendi archivaba la causa abierta contra el artista Abel Azcona por una exposición inaugurada en noviembre de 2015 en Pamplona, titulada Desenterrados, en la que formó la palabra "pederastia" con hostias supuestamente consagradas.

Para el presidente de Enraizados, José Castro, la descripción que el juez hace de las formas "es como si definimos un cuadro como un trozo de tela y defendemos su robo porque solo era un trapo", y añade que en su auto, el juez navarro "defiende el robo de lo más sagrado para un católico, las formas consagradas, y su uso y profanación para obras blasfemas".

Por ello, la Asociación Enraizados pide de la Administración de Justicia el "respeto y defensa de la libertad religiosa que conlleva la sanción penal ante comportamientos de profanación", y reclama en los autos y sentencias un uso del lenguaje "respetuoso con las creencias religiosas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentan más de 12.000 firmas contra el auto del juez navarro que archiva la causa contra Abel Azcona