• domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 11:55

 

 
 

TRIBUNALES

Un alto cargo de Podemos en Navarra, excluido de un concurso público por incumplir la ley de incompatibilidad

El exconcejal de Tudela Daniel López Córdoba pretendía adjudicarse unas obras tras haber sido edil de esa misma concejalía y sin cumplir el plazo obligatorio por la ley. 

Daniel López Córdoba (izquierda) en un acto junto a Ainhoa Aznárez y Eduardo Santos. ARCHIVO
Daniel López Córdoba (izquierda) en un acto junto a Ainhoa Aznárez y Eduardo Santos. ARCHIVO

El secretario de Organización de Podemos en Navarra, Daniel López Córdoba, ha sido excluido de un concurso municipal en Tudela por incumplir la ley de incompatibilidad que impide a los cargos públicos contratar con la administración en la que han tenido responsabilidades durante un periodo de dos años desde el fin de su puesto público. 

López Córdoba, que fue concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Tudela durante la legislatura 2015-2019, concurrió tras dejar el puesto de concejal a un concurso para adjudicar el contrato de intervención de las obras de reurbanización de la plaza Padre Lasa de la capital ribera

Sin embargo, la mesa de contratación le excluyó por considerar que incumplía la legislación, algo que acaba de confirmar el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, que ha resuelto de manera desfavorable a los intereses del alto cargo de Podemos en Navarra, que ha quedado apartado del proceso de selección.

El exedil de Tudela se presentó a tres lotes del concurso en solitario y en otro de manera conjunta con otra empresa. Cuando la mesa de contratación detectó que esa persona exconcejal del consistorio era una de las presentadas a la oferta, le aparto al considerar que estaba incurso en una causa que le prohibía contratar con el Ayuntamiento.

La norma indica que los altos cargos, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, no pueden prestar servicios en entidades que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado.

En este caso, Daniel López Córdoba desempeñó el puesto con dedicación exclusiva como concejal del área de Ordenación Urbana, el mismo que ha licitado ahora el proyecto para reurbanizar la plaza Padre Lasa, obras a las que pretendía acceder. 

"Debemos concluir que concurre en la persona la causa de exclusión aplicada por el Ayuntamiento de Tudela, así como que la citada causa se encuentra regulada en las normas que integran el régimen jurídico de la licitación indicado en el pliego regulador del contrato, sin que su desconocimiento sea óbice a su cumplimiento", señala en su resolución el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra. 

El alto cargo de Podemos pretendía unir a su condición de licitador la de haber ostentado cargo local de la propia entidad contratante, en este caso el Ayuntamiento de Tudela, algo ilegal. 

En sus alegaciones, el propio Daniel López ha reconocido la concurrencia de causa de exclusión por tal motivo, pero pone en duda el momento en el que se ha decidido apartarle durante el proceso.

Tampoco esta argumentación es atendida por el tribunal, que considera no se puede considerar que el consistorio haya hecho mal en su decisión de apartarle, pues aunque pudo haberlo hecho cuando la mesa de contratación abrió el sobre 1, lo cierto es que estaba en su obligación de apreciar la causa de incompatibilidad en un momento posterior, sin que exista perjuicio para el reclamante. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un alto cargo de Podemos en Navarra, excluido de un concurso público por incumplir la ley de incompatibilidad