PREMIUM  PAMPLONA

Francia entrega al exjefe pamplonés de ETA David Pla a España: se decidirá su libertad o ingreso en prisión

Nacido en Pamplona en 1975, Pla fue uno de los terroristas que leyó los dos comunicados, el 10 de enero y el 20 de octubre de 2011.

El exjefe de la banda terrorista ETA, David Plá ARCHIVO
El exjefe de la banda terrorista ETA, David Plá ARCHIVO  

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón decidirá este miércoles si el exjefe de ETA David Pla ingresa en prisión o queda en libertad al haber cumplido condena ya en Francia por asociación de malhechores, han informado fuentes jurídicas.

Pla ha sido entregado a España por la Policía francesa, que lo detuvo el pasado jueves en Hendaia (Francia) en cumplimiento de una euroorden por haber participado en una reunión clandestina en el departamento francés de las Landas con el dirigente etarra Jon Salaberria el 17 de mayo de 2008.

En concreto, la Policía francesa ha entregado a la Policía española al exdirigente de ETA David Pla a las 10.05 horas de este martes en el paso fronterizo de Hendaya para su traslado a la cárcel de Soto del Real, han informado a Efe fuentes policiales.

El pamplonés David Pla fue detenido el pasado día 13 en cumplimiento de una euroorden por haber participado en una reunión clandestina en el departamento francés de las Landas con el dirigente etarra Jon Salaberria el 17 de mayo de 2008.

El arresto se produjo cuando el etarra fue a fichar a la comisaría de Hendaya, donde ha estado viviendo desde que salió de prisión, bajo control judicial, el pasado mes de abril, cuando terminó de cumplir la pena que le había impuesto la Justicia francesa tras su captura en septiembre de 2015, en el País Vasco francés, junto a la etarra Iratxe Sorzábal.

David Pla, uno de los integrantes del Comité Ejecutivo de ETA, máximo órgano de dirección de la organización terrorista, fue detenido con Sorzábal en la operación Pardines (referida a la primera víctima mortal de la banda, el guardia civil José Antonio Pardines) realizada por la Guardia Civil y la Policía francesa en lo que se consideró el golpe más importante a la cúpula etarra desde el alto el fuego.

Nacido en Pamplona en 1975, David Pla fue uno de los terroristas que leyó los dos comunicados, el 10 de enero y el 20 de octubre de 2011, en los que se declaraba el alto el fuego permanente y verificable y el cese definitivo de la actividad armada de ETA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Francia entrega al exjefe pamplonés de ETA David Pla a España: se decidirá su libertad o ingreso en prisión