• sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 19:17
 
 

TRIBUNALES

Piden casi 4 años de prisión para 5 detenidos en el desalojo del gaztetxe de la Rochapea

Las detenciones se produjeron en septiembre del pasado año, cuando la policía hizo frente a una concentración violenta de abertzales que querían impedir el desalojo.

Cargas policiales en la Rochapea debido al desalojo del Gaztetxe de la calle Artica. MIGUEL OSÉS
Cargas policiales en la Rochapea debido al desalojo del Gaztetxe de la calle Artica. MIGUEL OSÉS

Los seis detenidos durante la concentración por el desalojo del gaztetxe de la Rochapea celebrada hace cinco meses serán juzgados el 15 de marzo con una petición de cárcel de 3 años y 9 meses para cinco de ellos y de 2 años para el sexto acusados de delitos de atentado y lesiones.

Así lo han indicado en rueda de prensa Iraia, militante de Erraki, e Idoia, militante de Errotxapeako Gaztetxea, quienes han leído un comunicado de condena y han anunciado que convocarán una concentración frente a los juzgados de Pamplona el día del juicio a las 9:30 horas “para mostrar solidaridad con los procesados” y denunciar las detenciones.

La acusación, han subrayado, se basa “en las palabras de la policía” y en las detenciones producidas tras “una carga con fuerza” en la que dejaron “muchas otras personas heridas e identificadas”.

A su juicio las multas relacionadas con el desalojo y este proceso judicial tienen una “clara intención” de “anular el control proletario sobre los espacios y su defensa” al tiempo que “mantienen con miedo a cualquier persona que se atreva a hacer frente de forma organizada la propiedad privada”.

En este sentido se han preguntado cómo se puede entender si no que la concentración “sea respondida con gran organización policial y que seis participantes sean objeto de peticiones de cárcel”.

“En el contexto de ofensiva económica y política que estamos viviendo en los últimos meses y años la posibilidad para la ocupación también se está siendo mermada”, han criticado refiriendo que “cada vez se está dificultando más la adquisición, permanencia y utilización de los espacios y, como muestra este caso, también la defensa de los mismos”.

Estas infraestructuras, han señalado, son “imprescindibles” para organizarse “con independencia de la burguesía y de sus partidos”, por lo que han subrayado que “es de vital importancia aumentar las posibilidades de defensa de los espacios y responder a la represión”.

Las detenciones de los seis procesados fueron realizadas el 2 de septiembre del pasado año por agentes de la Policía Nacional tras la carga que se produjo durante una concentración organizada con motivo del anuncio de desalojo del gaztetxe, que reunía a unas 500 personas a 100 metros de la nave. 

Ya desde las 8:30 los manifestantes permanecían concentrados en la calle de Artica, junto al edificio Iwer, lanzando elementos pirotécnicos y de humo y distintas proclamas en contra del desalojo y de la policía, un ambiente de tensión culminó algo más de una hora después con la carga policial con uso de material antidisturbios en la que tres policías resultaron heridos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden casi 4 años de prisión para 5 detenidos en el desalojo del gaztetxe de la Rochapea