• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:28

 

 
 

TRIBUNALES

Piden 10 años de cárcel a cinco miembros de Ekin en Navarra por pertenecer a ETA

Se trata de Gorka Zabala Cia, Gorka Mayo Hermoso de Mendoza, Iker Moreno Ibáñez, Iñigo González Etayo y Jon Patxi Arratibel Garciandia, actualmente en libertad.

Acusados de Ekin comparecen en el Parlamento de Navarra a petición del cuatripartito 6
Algunos de los acusados por pertenecer Ekin comparecieron en el Parlamento de Navarra a petición del cuatripartito.

La Audiencia Nacional juzgará a partir del jueves a cinco presuntos miembros de Ekin en Navarra, el aparato político de ETA ilegalizado en 2009, para los que el fiscal pide 10 años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Se trata de Gorka Zabala Cia, Gorka Mayo Hermoso de Mendoza, Iker Moreno Ibáñez, Iñigo González Etayo y Jon Patxi Arratibel Garciandia, detenidos en 2011 y actualmente en libertad.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal José Perals relata como Ekin en 2010, antes de disolución tras su ilegalización, "incrementó notablemente su actividad en el País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra".

En ese contexto, los acusados eran "los encargados de ejecutar la estrategia diseñada y supervisada en última instancia por la propia organización terrorista ETA", participando en reuniones orgánicas de carácter clandestino y "con personas de reconocida relevancia en diferentes organizaciones del entorno ilegal abertzale".

Los cinco actuaban además como "desdoblados" en puestos de responsabilidad del resto de organizaciones de la Izquierda Abertzale en Navarra, por lo que además de integrar Ekin formaban parte del ámbito de Segi -Iker Moreno e Iñigo González-, Askatasuna -Jon Patxi Arratibel- o Batasuna -Gorka Mayo y Gorka Zabala-.

Todos ellos habrían participado en reuniones de coordinación con los responsables de Ekin de Navarra que también fueron detenidos en otra operación, Rosa Iriarte Laset y Eneko Compains Silva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden 10 años de cárcel a cinco miembros de Ekin en Navarra por pertenecer a ETA