TRIBUNALES

El fiscal pide 2 años de prisión para dos médicos por hacer la vida imposible a una pediatra en Villava

El juicio comienza el martes en Pamplona contra dos doctores por "orquestar un plan de acoso y desprestigio permanente" contra la médico. 
 

Centro de Salud de Villava
Centro de Salud de Villava  

El fiscal solicita 2 años de prisión para dos médicos acusados de orquestar "un plan de acoso y desprestigio permanente" a una pediatra "con el fin de hacerle la vida imposible y que tuviera que abandonar el puesto". El juicio se celebrará esta semana, entre el martes y el jueves, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona.

En su escrito de calificación, el fiscal acusa a los dos médicos de un delito contra la integridad moral –alternativamente de coacciones– y de otro delito de lesiones psíquicas. Pide un año de prisión por cada uno de ellos, así como una indemnización de 5.000 euros, de la que el Gobierno de Navarra es subsidiariamente responsable.

Los hechos que van a ser juzgados se produjeron en el Centro de Salud de Villava entre 2002 y 2008. La doctora denunciante presentó su solicitud para una plaza de pediatría en el citado centro. En principio no obtuvo la plaza, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra falló a su favor en mayo de 2002 y condenó a la administración a incorporarla al puesto de pediatra al haber sido alterada la lista de contratación, así como a indemnizarla con con efectos retroactivos por los salarios dejados de percibir desde junio de 1999.

La doctora se incorporó un mes más tarde de la sentencia y, desde ese mismo momento, los dos acusados, uno director del centro y el otro el pediatra titular, comenzaron su acoso. De forma sistemática, según el fiscal, la desprestigiaban y ponían "en duda su capacidad profesional, su forma de acceso a la plaza, su formación". Durante su época laboral la denunciante tuvo que soportar que pusieran en duda sus diagnósticos en público y que les dijeran a sus pacientes que "trabajaba poco".

Entre las múltiples actuaciones que relata el fiscal en su escrito de acusación se recoge que el material de consulta estropeado "tardaba meses en repararse", como el megatoscopio (para ver las radiografías) u otoscopio (instrumento para explorar los oídos). También le sobrecargaban de trabajo duplicando citas y le excluyeron sistemáticamente de las actividades docentes del centro.

Según el fiscal, "como consecuencia de la violencia psicológica y la presión a la que se le ha sometido durante años en el trabajo por parte de los acusados", la doctora sufre "un estado de ansiedad generalizada que ha afectado a su salud".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fiscal pide 2 años de prisión para dos médicos por hacer la vida imposible a una pediatra en Villava