PREMIUM  TRIBUNALES

Llega a juicio en Pamplona la presunta extorsión al párroco de Tajonar por una banda rumana

Un menor de edad había sacado una fotografía comprometedora al cura, que llegó a entregar al grupo 39.000 euros.

Tres curas de espaldas en una iglesia. ARCHIVO
Tres curas de espaldas en una iglesia. ARCHIVO  

El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona juzgará el próximo 26 de enero la supuesta extorsión al párroco de Tajonar por parte de cuatro miembros de una banda rumana, que recibió del sacerdote 39.000 euros.

La Fiscalía de Navarra solicita para cada uno de ellos seis años de prisión por un delito continuado de amenazas y otro de pertenencia a grupo criminal, ya que persiguieron durante varias semanas al cura, del que previamente habían obtenido una fotografía arrodillado junto a un menor en posición sexual.

Los hechos tuvieron lugar en el mes de enero de 2016, cuando un menor de edad se presentó en la vivienda del párroco con el pretexto de solicitar ayuda, dinero o trabajo. Al negarse a darle ayuda, el joven le ofreció servicios sexuales, momento en el que, de forma imperativa, hizo que el sacerdote se arrodillase a la vez que el menor se bajaba los pantalones. En ese instante, le sacó una fotografía, que después sirvió a los integrantes de la banda para extorsionar al cura.

De hecho, los miembros del grupo le amenazaron en todo momento con acudir a los medios de comunicación o al arzobispado para desvelar la imagen, mientras le pedían y aumentaban las cantidades que el párroco les iba entregando.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz les imputó el pasado año por un delito de extorsión en el seno de una organización criminal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega a juicio en Pamplona la presunta extorsión al párroco de Tajonar por una banda rumana