TRIBUNALES

La Comisión de Fiestas de Mendillorri deberá abonar al Ayuntamiento de Pamplona los daños en el colegio

El abono será de 2.750 euros que costará la reparación de los daños en unos juego infantiles.

Patio de un colegio. ARCHIVO
Patio de un colegio. ARCHIVO  

La Comisión de Fiestas de Mendillorri deberá abonar al Ayuntamiento de Pamplona los 2.750 euros que costará la reparación de los daños en unos juegos infantiles pintados en el patio del colegio de Mendillorri durante las fiestas del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2019.

Este es el resultado de la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que rechaza el recurso que interpuso la Comisión de Fiestas contra la resolución del área municipal responsable de los centros escolares, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El Consistorio reclamó a la Comisión de Fiestas que abonara los gastos de los desperfectos que produjo el empleo de petardos en el recinto durante un concierto y que deterioraron los dibujos que estaban diseñados en el suelo, como un ajedrez o caras de muñecos.

La petición se basaba en el convenio de colaboración suscrito por ambas entidades que hacía responsable a la organización de la “seguridad, producción integral, promoción de cada actividad, siendo de su cargo todos los gastos que se derivan de cada actividad sin que el Ayuntamiento de Pamplona venga obligado a asumir ningún otro gasto derivado de los mismos”.

Ese mismo convenio obligaba a la Comisión de Fiestas a cubrir los riesgos de la celebración con un seguro de responsabilidad civil de 600.000 euros.

Asimismo, la autorización formal de las fiestas por parte del Consistorio establecía que, además de contar con ese seguro, al finalizar las fiestas, las zonas de influencia quedarán en perfecto estado de limpieza.

La Comisión de Fiestas de Mendillorri, que no discute ni la existencia de daños ni el importe de los mismos, alegaba que los desperfectos “no eran consecuencia de la actuación programada”, que el suministro de petardos “se produce a través de la venta ambulante” y que “el control de su venta y uso corresponde a la Policía Municipal”, por lo que establecía el origen de los daños en una “dejación de funciones de la Administración”.

Según la resolución del TAN, los daños se produjeron con ocasión del desarrollo de una actividad programada por la Comisión el sábado 31 de agosto y, recordando los términos establecidos en la autorización y el convenio para las fiestas, establece que “no contradice lo expresado el apoyo de Policía Municipal a las actividades a desarrollar" ni "la prohibición de utilización de petardos”.

El resultado de la argumentación del TAN es la desestimación del recurso de la Comisión de Fiestas y eso reafirma la postura del Ayuntamiento en el sentido de que "los daños de 2019 son un precedente para no conceder la autorización para la utilización del patio cubierto del CP Elorri para la celebración tanto de verbenas como de conciertos en 2020".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comisión de Fiestas de Mendillorri deberá abonar al Ayuntamiento de Pamplona los daños en el colegio