PREMIUM  TRIBUNALES

Los padres navarros podrán disfrutar del permiso de lactancia aunque su pareja esté en paro

Así lo ha reconocido el Tribunal Administrativo de Navarra en una resolución tras la reclamación de un empleado del Ayuntamiento de Pamplona. 

Una madre besa a su bebé. EFE
Una madre besa a su bebé. EFE  

Los empleados de la administración que tengan un hijo/a menor de doce meses, y cuyo cónyuge esté en desempleo, podrán disfrutar del permiso de lactancia.

Así lo ha reconocido el Tribunal Administrativo de Navarra en su última resolución. Un afiliado del sindicato Afapna y trabajador del Ayuntamiento de Pamplona, solicitó el poder disfrutar de este derecho al nacer su hijo pero el Ayuntamiento al comprobar que su pareja estaba en situación de desempleo se lo denegó.

Este derecho permite una hora de ausencia del trabajo al comenzar o terminar la jornada hasta que el recién nacido cumpla su primer año; o también acumular el tiempo correspondiente en jornadas completas. 

Además se considera como “un tiempo de atención adecuada del menor y una medida conciliadora de la vida familiar y laboral”.

Para el TAN ha sido decisivo el hecho de que ya en la legislación se reconozca este permiso como un derecho cuya titularidad es de ambos progenitores. Por ello la limitación del disfrute que realiza el varón no puede ser distinta a la de la mujer y es contraria a la Constitución y a la Directiva sobre igualdad de oportunidades y trato.

De esta manera esté o no en paro el cónyuge, los padres podrán disfrutar del permiso de lactancia. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los padres navarros podrán disfrutar del permiso de lactancia aunque su pareja esté en paro