• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:22

 

 
 

TRIBUNALES

El padre de Roberto Requena pide la reforma de la Ley del Menor para hacer justicia

La familia del joven se ha concentrado con una pancarta frente al Palacio de Justicia, ante la imposibilidad de entrar al juicio.

La familia de Roberto Requena frente al Palacio de Justicia mientras se celebra el juicio.
La familia de Roberto Requena frente al Palacio de Justicia mientras se celebra el juicio.

Ha comenzado en la Audiencia de Pamplona el juicio a los dos acusados del asesinato de Roberto Requena, de 16 años, el pasado mes de febrero a consecuencia de una paliza en Tafalla. Los padres del joven, acompañados por varios familiares y conocidos, pedían justicia para Roberto frente al Palacio de Justicia de Pamplona. Piden que se modifique la Ley del Menor para imponer un castigo a los imputados.

Joaquín Requena, el padre de Roberto, se ha mostrado indignado por no poder entrar al juicio, debido a que los dos acusados son menores de edad, de 15 y 16 años. Siendo el denunciante, no puede asistir al juicio debido a que los acusados son menores y están protegidos por la Ley del Menor. Requena ha asegurado que confía en que se hará justicia y que "haya una pena y se castigue a los dos imputados".

La recogida de firmas que están llevando a cabo busca un cambio de la Ley del Menor, que, afirma Joaquín Requena, "es una Ley que se queda muy escasa, de lo que tiene que ser una pena". "Simplemente es la reeducación del delincuente" asegura el padre del jóven fallecido. La familia está "dentro de la tristeza bastante animada y tranquila", y esperan que se haga justicia. La recogida de firmas online cuenta con 13.021 firmantes, y se puede firmar fácilmente en la web https://www.change.org/p/a-toda-espa%C3%B1a-justicia.

Hasta el momento, en el juicio han declarado dos policías municipales y dos forales. Se espera que el juicio continúe el próximo lunes, con el resto de declaraciones, incluídas las de los dos acusados. Durante la celebración del juicio, la famillia se vovlerá a reunir frente al Palacio de Justicia y recogerá firmas para sumar a su campaña por internet.

UN JUICIO QUE "SE PRESENTA COMPLICADO"

El abogado de la acusación particular, Eduardo Ruiz de Erenchun, ha afirmado que el juicio "se presenta complicado" ya que la acusación de la fiscalía por homicidio imprudente hace "especialmente compleja" la postura de la acusación de la familia que apuesta por la tesis del homicidio doloso, es decir, "que fue de forma consciente la muerte de Roberto".

De todas maneras, Ruiz de Erechun ha confiado en "conseguir una sentencia acorde con lo que pide la familia" y ha esperado que "a la vista del testimonio del policía instructor, la fiscalía reconsidere su posición y se incorpore a la tesis del homicidio doloso que mantenemos".

Finalmente, el abogado ha criticado la "escasa colaboración" de los acusados y ha afirmado que "se puede decir que mienten más que hablan".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El padre de Roberto Requena pide la reforma de la Ley del Menor para hacer justicia