TRIBUNALES

Varapalo rotundo a Barkos y a su Gobierno: la juez libera a Osasuna y decide no imputar al club por delito fiscal

La juez tira por tierra los argumentos de la Hacienda foral que pretendía reclamar a Osasuna en un principio hasta 6 millones de euros. 

Uxue Barkos y Luis Sabalza saludan desde el Palacio de Navarra durante las celebraciones del ascenso de Osasuna. IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos y Luis Sabalza saludan desde el Palacio de Navarra durante las celebraciones del ascenso de Osasuna. IÑIGO ALZUGARAY

Nuevo revolcón judicial a los intentos del Gobierno nacionalista de Uxue Barkos de imputar a Osasuna por delito fiscal. La juez de Instrucción nº 3 de Pamplona ha decidido que no existe motivo para imputar al club rojillo, al que inicialmente la Hacienda de Navarra le llegó a reclamar hasta 6 millones de euros, cantidad que se hubiera incrementado en el caso de haber considerado culpable al club con la multa añadida. 

Ahora, la juez que ya decidió apartar de la investigación las cantidades supuestamente defraudadas por IRPF, y que mantenía la causa abierta por el dinero supuestamente no declarado por el IVA ha decidido que no hay motivo para mantener como imputado al club ni para investigarle por el supuesto delito fiscal que perseguía la Hacienda de Uxue Barkos en su intento de desestabilizar, aún más, al club rojillo.

El Gobierno de Navarra denunció incumplimientos tributarios de Osasuna durante la época de los presidentes Patxi Izco y Miguel Archanco, siendo gerente del club Ángel Luis Vizcay. Por esta causa ya declararon en el juzgado todos los mencionados y la Hacienda Tributaria de Navarra designó un perito judicial que emitió un informe sobre el supuesto fraude. 

Ahora, según explica la juez en un auto conocido este martes, no existían "operaciones de ingeniería financiera" como argumentaba el Gobierno, sino que las supuestas cantidades por IVA han aflorado en el estudio de los libros del club, por lo que si se estaban formulando las cuentas conforme a las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional, "es que eran debidamente auditadas y el departamento de Economía y Hacienda emitía anualmente un certificado en que hacía constar que comprobados los datos Osasuna estaba al corriente de sus obligaciones fiscales". 

Por este motivo, la juez mantiene que no se puede más que concluir que no es imputable a Osasuna como persona jurídica el hecho de que por parte de alguno o algunos directivos se haya decidido supuestamente dejar de declarar determinadas cantidades de IVA. 

Y añade que el mero hecho de que el sujeto pasivo del impuesto sea el club no implica que exista una transferencia de responsabilidad penal por la conducta llevada a cabo por la o las personas físicas que los han dirigido, sino que debe comprobarse que se ha incurrido en algún tipo de responsabilidad penal

Por este motivo y visto lo analizado, la juez decreta que "no procede la imputación del Club Atlético Osasuna en este caso por el presunto delito fiscal cometido", algo que pretendía la Hacienda foral que dirige Uxue Barkos


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varapalo rotundo a Barkos y a su Gobierno: la juez libera a Osasuna y decide no imputar al club por delito fiscal