• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

CASO 'LA MANADA'

Decretan otra decisión judicial contra 'La Manada' tras su regreso en libertad a Andalucía

Los cuatro miembros del grupo investigados por el vídeo de Pozoblanco no podrán acercarse a la joven ni a su lugar de trabajo.

Recreación de una de las escenas del vídeo que José Ángel Prenda grabó durante el supuesto abuso a una joven en Pozoblanco EE
Recreación de una de las escenas del vídeo que José Ángel Prenda grabó durante el supuesto abuso a una joven en Pozoblanco. EE

La jueza instructora de Pozoblanco, en Córdoba, del caso de presuntos abusos de cuatro miembros de 'La Manada' a una chica, tras la feria de la localidad cordobesa de Torrecampo en 2016, ha decretado una orden de alojamiento sobre los investigados para proteger a la víctima ahora que se encuentranen Sevilla tras quedar en libertad.

Fuentes judiciales han explicado este martes a Efe que la decisión se tomó el lunes, una vez que los investigados comparecieron ante el juez en Sevilla para cumplir con lo ordenado por la Audiencia Provincial de Navarra, que decretó el pasado viernes su libertad provisional en relación con el caso de los Sanfermines.

Según las fuentes, la jueza instructora ha ordenado el alejamiento de los investigados de 500 metros del lugar donde resida la víctima o de donde se encuentre su puesto de trabajo.

La decisión judicial tiene lugar después de que la investigación del caso se haya ampliado por "compleja" y, tras casi dos años de diligencias, sigue sin fecha de juicio.

La investigación que asume el juzgado cordobés desde el mes de octubre de 2016, cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona le comunica el hallazgo de un vídeo donde ve indicios de abusos a una joven de Pozoblanco, se ha "ampliado" en las diligencias previas.

Sin embargo, fuentes de la defensa de los investigados han explicado a Efe que se han opuesto a esta prórroga porque entienden que "no hay ninguna complejidad".

Las fuentes han precisado que la investigación sobre lo que el juez navarro consideró "abusos sexuales no consentidos" a una chica de 21 años con "serios indicios" de que podrían haberla drogado, debería estar ya "concluida".

El instructor que calificó como "violación múltiple" los hechos por los que los cinco miembros de "La Manada" fueron posteriormente condenados, con sentencia recurrible, a 9 años de cárcel por abusos sexuales a una mujer durante unos Sanfermines, halló en la investigación un vídeo en un coche en el que uno de ellos graba al peluquero, al militar y al guardia civil besando, manoseando y riéndose de la víctima, "completamente desnuda en el asiento de atrás" y en "profunda inconsciencia".

En un momento dado, la joven se vistió y se colocó en el asiento del copiloto donde uno de ellos la golpeó "dos veces en la cara y otra en el brazo" al negarse a su petición de hacerle una felación, tal y como explica el juez instructor de Pamplona en el auto donde se inhibió de estos hechos en favor de la instructora de Pozoblanco.

Al asumir la investigación, la instructora ha solicitado durante estos veinte meses hasta en tres ocasiones la declaración de la víctima, de los cuatro investigados mediante videoconferencia, desde las prisiones donde estaban encarcelados, así como el testimonio de testigos de los hechos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Decretan otra decisión judicial contra 'La Manada' tras su regreso en libertad a Andalucía