TRIBUNALES

Los okupas de Sarasate ante el juez en Pamplona: "Pensábamos que era una jornada de puertas abiertas"

La fiscal pide para dos jóvenes 15 meses de prisión, y 3.150 euros de multa por delitos de atentado y lesiones a la Policía Municipal. 

Juicio por un delito de atentado contra la autoridad celebrado en el Palacio de Justicia de Pamplona (03). IÑIGO ALZUGARAY
Juicio por un delito de atentado contra la autoridad celebrado en el Palacio de Justicia de Pamplona (03). IÑIGO ALZUGARAY  

Dos de los jóvenes que ocuparon el edificio del portal 13 del Paseo Sarasate de Pamplona de octubre de 2016 han sido juzgados este martes 28 de febrero en el Palacio de Justicia de Pamplona. 

La fiscal pide a ambos jóvenes por estos hechos 15 meses de prisión, y 3.150 euros de multa por los delitos de atentado y lesiones a la Policía Municipal de Pamplona. Los hechos ocurrieron en octubre de 2016 a plena luz del día. Fueron desalojados pocas horas después tras la intervención de los agentes y la resistencia de los okupas. 

Ante el juez, los jóvenes, acusados por usurpación de bien inmueble, atentado a la autoridad con resistencia grave y delitos leves de lesiones a los agentes de Policía Municipal han defendido que ellos estaban el día de los hechos en el Paseo Sarasate porque había una feria de producto local ecológico y que al ver que había mucha gente en la zona del portal 13 se acercaron.

Según los acusados, la gente estaba allí comiendo y les invitaron a entrar al edificio. "Pensábamos que era una jornada de puertas abiertas" ha señalado uno de los okupas,"Como habíamos ido a la feria ecológica pensamos: ¡Otro sitio para curiosear!", "Nos extrañó porque estaba todo muy sucio y la gente subía y bajaba".

Además los jóvenes han señalado que no se agarraron férreamente a los listones de la ventana sino que estaban apoyados mirando al exterior, con miedo por lo que ocurría en la calle al llegar la Policía Municipal y por los ruidos que oyeron en el edificio.

La defensa de los jóvenes ha tratado de demostrar a través de unas fotografías de un balcón que nada tenía que ver con los hechos que los juzgados no se habían agarrado, por lo cuál no hubo tanta resistencia. "Ese no era el balcón, en el que estaban tenía los cristales rotos y se agarraban a los barrotes", ha testificado uno de los policías que intervino en los hechos visiblemente enfadado por el intento de confusión. 

La defensa, además, ha alegado que no había pruebas de que se agarrasen con fuerza al balcón. 

Sin embargo, las imágenes publicadas de ese momento se veía como los dos jóvenes juzgados se encontraban agarrados a los listones del balcón mientras los agentes intentaban soltarlos.

"NO QUERÍAMOS VIVIR AHÍ, TENEMOS CASA"

Los jóvenes han defendido que no tenían ninguna intención de ocupar el edificio y que desconocían la campaña que desde días antes se estaba difundiendo por las redes sociales para alentar a la ocupación del edificio. " Vivo en otra casa, había palomas muertas, estaba sucio, yo no quería vivir ahí".

VÍDEOS PRO- OKUPACIÓN

Durante la vista se han reproducido dos vídeos en favor de la "okupación" realizados por varios jóvenes que habían programado el asalto al edificio. Mientras el juez y las partes veían los vídeos, uno de los acusados y las chicas que les han acompañado dentro de la sala no han podido contener la risa ante los gritos de "okupazioa" y la entrevista a una joven que invitaba a todos los interesados a participar en las actividades programadas con motivo de la ocupación del edificio e incluso a quedarse a dormir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los okupas de Sarasate ante el juez en Pamplona: "Pensábamos que era una jornada de puertas abiertas"