PREMIUM  TRIBUNALES

El acusado de abusar de una niña de 11 años en la Chantrea durante el juicio: "Es falso. Pudo denunciarme por pegar a su bisabuelo"

El acusado ha negado los hechos durante el juicio celebrado este martes 27 de junio en Pamplona: "Soy inocente".

Audiencia Provincial de Navarra. ARCHIVO
Audiencia Provincial de Navarra. ARCHIVO  

Un hombre ha sido juzgado este martes 27 de junio en Audiencia Provincial de Navarra acusado de abusar sexualmente de la nieta de su pareja en el año 2014 en la casa en la que vivía con su pareja y a la que iban con frecuencia sus nietas. Al hombre, de nacionalidad colombiana, le acusan de un delito de abuso sexual a una niña de 11 años por el que le piden 5 años de prisión.

Por su parte, la acusación particular solicita la pena máxima al considerar la agravante de parentesco, ya que, tal y como ha reconocido el hombre durante el juicio, era " como un abuelo para ella y la relación era familiar".

En enero de 2017 la menor, que ahora tiene 14 años, le contó a su madre lo sucedido. La niña normalmente al salir del colegio iba a casa de su abuela a comer y a hacer los deberes hasta que sus padres, que estaban trabajando, la iban a buscar. En una de esas ocasiones, en noviembre de 2014, el hombre aprovechó que se habían quedado solos en casa ya que la abuela había ido a hacer recados y abuso de la menor.

Según el testimonio de la niña que ha comparecido por videollamada, el hombre la llamó desde la habitación para que fuese. "Fui porque no tenía desconfianza, era el novio de mi abuela. Abrí la puerta, me dijo que me acostara en la cama y me bajó los pantalones". La niña ha contado después como el hombre abusó sexualmente de ella mientras se encontraba paralizada "Estaba asustada pero le tenía como una autoridad. No hice nada."

Por su parte, el hombre ha señalado ante el juez que todo era falso y que ni siquiera se había quedado a solas con la niña. Al ser preguntado por si la menor o su entorno tendría algún motivo para inventar algo así ha señalado que lo desconocía aunque más tarde ha señalado que la niña podía tener cierto resentimiento hacia él por una pelea que tuvo con su bisabuelo en la que terminó agrediéndole, hechos por los que fue juzgado y condenado."

La psicóloga por su parte ha dado "máxima credibilidad" al testimonio de la menor sobre lo ocurrido y ha señalado que es muy frecuente que los menores que sufren abusos no lo cuenten hasta años después.

La niña contó a su madre lo ocurrido a principios de 2017 tras descubrirle su madre teniendo conversaciones "inapropiadas para su edad" por las redes sociales. Su hija finalmente le contó que tenía dudas sobre sexualidad por lo que le había ocurrido. "No sé ni como se llama lo que me hizo", ha señalado durante el juicio.

Al hombre, además de la pena de prisión, el Ministerio Fiscal solicita una orden de alejamiento de 5 años hacia la menor y acusación particular solicita una indemnización de 12.000 euros por las secuelas psicológicas que le restan a la menor que impiden que tenga un "desarrollo sexual adecuado a su edad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El acusado de abusar de una niña de 11 años en la Chantrea durante el juicio: "Es falso. Pudo denunciarme por pegar a su bisabuelo"