• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 17:19

 

 
 

TRIBUNALES

Niegan retribuir a trece inspectores de la Policía Foral como si fueran comisarios

Los trece inspectores (nivel B) ejercieron su puesto como comisarios (nivel A) y el Gobierno recurrió las retribuciones.

 

Varios de los agentes galardonados saludan a las autoridades.
Varios de los agentes galardonados saludan a las autoridades.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha revocado una sentencia que reconocía la pretensión de trece inspectores de la Policía Foral que desempeñaban de forma interina la función de comisarios de percibir las diferencias retributivas existentes. Contra esta sentencia no cabe recurso.

El objeto de la controversia es si los demandantes, que son inspectores (nivel B) y que fueron nombrados jefes interinos de comisaría y división (nivel B), tienen derecho a percibir las diferencias retributivas, tanto las básicas como las complementarias, del puesto de comisario (nivel A).

Para la Sala, lo relevante es si los recurrentes efectivamente realizan o no funciones de comisario, y en este caso así queda acreditado. En este sentido, el TSJN precisa que, según su doctrina, el derecho a las diferencias retributivas en estos casos lo es no sobre las básicas, sino únicamente respecto a las complementarias. Por este motivo, se estima el recurso interpuesto por el Gobierno de Navarra, ya que el juez de instancia había estimado el derecho a percibir las retribuciones básicas y complementarias.

No obstante, la estimación del recurso conlleva igualmente la íntegra desestimación de la demanda debido a que las retribuciones complementarias del cargo de inspector son superiores a las del puesto de comisario, por lo que de estimarse la demanda conllevaría la incongruencia procesal de producirse una reformatio in peius (que el recurrente vea su situación agravada o empeorada) respecto a los demandantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Niegan retribuir a trece inspectores de la Policía Foral como si fueran comisarios