• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 21:33

TRIBUNALES

Una sentencia obliga a Acciona, Gamesa y el Grupo ISN a indemnizar a los despedidos de SOMETEC

La sentencia estima la demanda interpuesta por el sindicato ELA en la reclamación de indemnizaciones para 16 trabajadores de la empresa.

Miembros de ELA en rueda de prensa. EP.
Miembros de ELA en rueda de prensa. EP.

El Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona ha condenado a Acciona, Gamesa, Integración de Estructuras Metálicas, S.L. (IEM), y a todas las empresas que forman el Grupo ISN a abonar solidariamente la deuda contraída con 16 trabajadores despedidos de SOMETEC.

En concreto, la sentencia condena a estas empresas a pagar la deuda contraída por la empresa SOMETEC, perteneciente al Grupo ISN, al entender que debe hacerse responsables de forma común a todas las empresas de las deudas contraídas por una de ellas.

La sentencia estima íntegramente la demanda interpuesta por el sindicato ELA en la reclamación de salarios e indemnizaciones para 16 trabajadores de la empresa SOMETEC por un total de 436.000 euros. De esta manera, el juzgado condena a SOMETEC por el total de la deuda contraída con sus empleados, así como a IEM, Gamesa y Acciona solidariamente en la parte referida a los salarios; y a todas las empresas del Grupo ISN solidariamente por el total de la deuda de SOMETEC con sus trabajadores.

Según ha explicado ELA en rueda de prensa, la empresa SOMETEC, dedicada a la reparación y mantenimiento de multiplicadoras de aerogeneradores eólicos, fue vendida por el Grupo Acciona al Grupo ISN para desarrollar los mismos trabajos para Acciona a través de una subcontrata. De esta manera, Acciona subcontrató estas labores a Gamesa Eólica, que a su vez la subcontrató a Integración de Estructuras Metálicas, S.L. (integrada en el Grupo ISN), cediendo, finalmente, la ejecución de estos trabajos a SOMETEC, empresa integrada, igualmente, en el Grupo ISN.

Según la sentencia, ha quedado probado la existencia de una contrata y subcontrata de la realización de obras y servicios "inherentes a la actividad de la empresa principal". Así, se da por probado que las labores de reparación de multiplicadoras constituye una contrata propia de la actividad de Acciona, Gamesa e IEM.

Respecto al Grupo ISN, concluye que debe hacerse responsables de forma común a todas las empresas de las deudas contraídas por una de ellas, al entender que es el Grupo el que actúa como verdadero empleador y no sus empresas individualmente.

El responsable territorial de ELA en Navarra, Imanol Paskual, ha considerado "relevante" esta sentencia "porque dirime las responsabilidades en la subcontratación entre la empresa principal y la empresa subcontratada" y porque "abre un camino y un precedente muy claro para que en otras empresas las empresa principal tenga que responder de manera solidaria de la deuda de la subcontrata".

Por su parte, el responsable de la federación de Industria de ELA Navarra, Jokin Arbea, ha calificado la sentencia como un "aviso a navegantes" y ha advertido de que "no es de recibo hacer negocio con cadenas de contratación cuyo objetivo es la precarización de las condiciones laborales" y ha esperado que la decisión judicial "se haga extensiva para pelear en otras empresas donde las cadenas de subcontratación son tremendas".

El abogado del sindicato, Iñaki Bilbao, ha destacado que la condena a Acciona demuestra que "el recurso a la descentralización de unidades de negocio mediante la venta de empresas no exime de la responsabilidad solidaria por las deuda salariales" que se contraigan con los trabajadores con posterioridad.

Respecto a la condena a Gamesa e Integración de Estructuras Metálicas, Bilbao ha remarcado que "las empresas que intervienen en este tipo de negocios obteniendo por ello en dicha cadena el lógico beneficio" tienen la obligación "de velar por el cumplimiento de las obligaciones de naturaleza salarial".

Finalmente, sobre la condena a ISN, el abogado a acusado a este grupo de hacer una "utilización fraudulenta de la personalidad jurídica de cada una de las empresas" creando "un conglomerado de empresas dotadas individualmente de recursos ínfimos" con el objetivo de "eludir las responsabilidades que corresponden a todo empleador en el cumplimiento puntual de sus obligaciones no sólo salariales sino también indemnizatorias".

Imanol Paskual ha criticado que el mercado de trabajo está cambiando hacia un modelo "donde cada vez hay mayor precariedad, los salarios son cada vez más bajos y hay cada vez una mayor contratación parcial" y ha llamado a "combatir esa precariedad y para eso es más necesario que nunca organizar a los trabajadores". "La subcontratación implica un abaratamiento de los costes" a través de "tirar los salarios y empeorar las condiciones" y para "tener a las plantillas amedrentadas", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una sentencia obliga a Acciona, Gamesa y el Grupo ISN a indemnizar a los despedidos de SOMETEC