PREMIUM  TRIBUNALES

Tres mil euros de multa por cazar aves protegidas en Cintruénigo

Además, la juez ha condenado al procesado a una inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar.

Tres mil euros de multa por cazar aves protegidas en Cintruénigo.
Tres mil euros de multa por cazar aves protegidas en Cintruénigo.  

El Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha condenado a 3.000 euros de multa a un hombre por cazar en Cintruénigo aves insectívoras, una especie de interés especial cuya caza está prohibida.

Además, la juez ha condenado al procesado, como autor de un delito contra la fauna, a una inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de tres años y seis meses. Contra la resolución cabe recurso.

Según la sentencia, el acusado colocó en octubre de 2014 en las ramas de varios árboles frutales ocho cepos artesanales para pájaros, dotados de portacebos con hormigas aladas, destinados a la captura indiscriminada de aves insectívoras.

Asimismo, la Policía Foral encontró en las instalaciones de esa finca dos tarros de cristal propiedad del acusado y que contenían uno de ellos 19 hormigas aladas, vivas en su mayoría, y el otro restos de estos insectos.

Las aves insectívoras están catalogadas como especie de interés especial, encontrándose por ello prohibida su caza y comercio, y están sujetas a un régimen de protección especial conforme al RD 139/2011 y la ley 42/2007 en vigor en la fecha de los hechos, según explica la sentencia.

Igualmente, los cebos empleados son artes no selectivas, encontrándose prohibido el uso de hormigas aladas como tales por la orden foral 176/2014 de 13 de junio, acorde con la ley 42/2007.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres mil euros de multa por cazar aves protegidas en Cintruénigo