TRIBUNALES

Dos años de cárcel por un homicidio imprudente en un accidente de tráfico en Tudela

En el accidente, ocurrido en julio de 2013, murió un joven y otras tres personas resultaron heridas leves. 

Accidente mortal ocurrido en Tudela en julio de 2013.
Accidente mortal ocurrido en Tudela en julio de 2013.

El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a un hombre a dos años de cárcel y a un año y seis meses de privación del derecho a conducir por un delito de homicidio imprudente, a raíz de un accidente de tráfico ocurrido en la autopista AP-68, en el término de Tudela.

La sentencia ha sido dictada tras aceptar el acusado el escrito del fiscal. Los hechos ocurrieron el 21 de julio de 2013, cuando el procesado, de nacionalidad francesa, conducía su vehículo "a velocidad correcta, pero sin haber respetado las más elementales normas de cuidado ni haber procedido al descanso suficiente", recoge la sentencia.

Por todo ello, a la altura del kilómetro 211, "se desvió hasta salirse de la calzada y, tras realizar una brusca maniobra evasiva a derechas, perdió el control del coche, se salió de la vía, chocó en dos ocasiones contra el talud, dio dos vueltas y salió proyectado sobre el arcén derecho".

Como consecuencia de ello, el acompañante del acusado, que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, salió despedido del vehículo y murió al chocar contra el suelo, añade la sentencia.

El fallecido tenía como pariente más próximo a su padre, quien renunció a las acciones civiles y penales, habiendo sido indemnizado por la compañía de seguros.

En el vehículo accidentado también viajaban como acompañantes otras tres personas que resultaron lesionadas, con carácter leve, no habiendo comparecido a reconocimiento médico forense pese a haber sido citados en varias ocasiones por el Juzgado de Instrucción. Posteriormente, los tres renunciaron al ejercicio de acciones civiles y penales.

En la sentencia se acuerda la suspensión de ejecución de la pena de cárcel, con la condición de que el condenado no delinca en dos años, apercibiéndole de que la suspensión acordada quedará sin efecto si incumple dicha condición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos años de cárcel por un homicidio imprudente en un accidente de tráfico en Tudela