TRIBUNALES

Exigen a Chivite que el Gobierno se persone como acusación contra Ayerdi para defender a los navarros

NA+ considera insólito y una grave irresponsabilidad la actuación de Chivite y recuerdan que los posibles delitos del consjero son muy graves.

La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra en el Parlamento Foral. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite, junto a Manu Ayerdi, en la toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra en el Parlamento Foral en agosto de 2019. IÑIGO ALZUGARAY

Navarra Suma ha requerido a la presidenta María Chivite que el Gobierno de Navarra se persone como acusación en el procedimiento judicial del `caso Ayerdi´ en defensa "del interés general de todos los navarros y las navarras"y para exigir "las responsabilidades que permitan la reparación del daño causado".

“La causa penal abierta en el Tribunal Supremo tiene por objeto investigar las irregularidades cometidas en la inyección de 2,6 millones de euros de dinero público y, por tanto, dinero de todos los ciudadanos, a la empresa Davalor Salud, con el perjuicio que eso supuso para las arcas forales. Por eso, el Gobierno debe personarse para defender el interés de las arcas públicas”, han afirmado.

La coalición de UPN, Ciudadanos y PP considera “insólito y una grave irresponsabilidad” que la presidenta Chivite siga sin cesar a Manu Ayerdi, a quien ella nombró Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, “mucho más si tenemos en cuenta que se le está investigando por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos”. 

Desde Navarra Suma han explicado que "el procedimiento penal abierto por la Sala Segunda del Tribunal Supremo mediante el Auto del pasado 1 de diciembre de 2020 significa que el Alto Tribunal ha encontrado indicios racionales o un principio de prueba de que el consejero Manu Ayerdi hubiera podido incurrir en sendos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos". "Por eso, lo considera merecedor de ser investigado y, en consecuencia, acuerda la apertura del proceso, designando un instructor para llevar a cabo la investigación judicial", señalan.

“Es gravísimo que el Auto del Tribunal Supremo haya merecido la aprobación unánime de los cinco magistrados que integran la Sala de lo Penal. Solo por eso y por la gravedad de los posibles delitos cometidos, el Sr Ayerdi no debe seguir ni un minuto más en su puesto”, han afirmado.

Desde la coalición de UPN, Ciudadanos y PP han denunciado que “es insólito que una presidenta retuerza la realidad como está haciendo Chivite, y se resista a cesar a su Consejero”.

“Desconocemos si lo hace así por voluntad propia o porque no le deja  Barkos. Por mucho que Chivite le deba a Geroa Bai y al PNV, el cumplimiento de la Ley y la defensa de los intereses de todos los navarros está por encima de sus intereses partidistas”, han denunciado.

Para NA+, “el ejemplo que está dando a la sociedad el Gobierno de Navarra, con su presidenta a la cabeza, no es para nada positivo en términos de ética pública, asunción de responsabilidades y cumplimiento de las leyes”. Además, consideran que “Chivite nunca debió nombrar Consejero a Ayerdi, ya que era conocedora de los antecedentes de su actuación en relación con Davalor Salud al frente de Sodena. Su resistencia a cesarlo ahora solo está contribuyendo a prolongar la agonía de Ayerdi, que permanece aferrado a su sillón, y a que su actuación como jefa del ejecutivo quede seriamente cuestionada”.

Además, “seguramente los ciudadanos no entienden que se hable tanto de luchar contra la corrupción y que, teniendo delante un posible caso que está siendo investigado, no se actúe con firmeza y diligencia”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Chivite que el Gobierno se persone como acusación contra Ayerdi para defender a los navarros