TRIBUNALES

La Audiencia Nacional cita a tres cargos de Bildu en Bakaiku por "apología del terrorismo"

El alcalde de Bakaiku, dos concejales  y tres vecinos de la localidad deberán declarar en Madrid el 20 de noviembre. 

Vista exterior del edificio de la Audiencia Nacional en Madrid. EFE.
Vista exterior del edificio de la Audiencia Nacional en Madrid. EFE.  

El alcalde de Bakaiku, Egoitz Urritza, y dos concejales de la localidad, todos ellos de EH Bildu, han sido citados a declarar en la Audiencia Nacional por un presunto delito de "apología del terrorismo". También han sido citados otros tres vecinos de la localidad.

EH Bildu ha explicado en un comunicado que no tienen información detallada sobre la causa por la que han sido citadas estas seis personas, aunque creen que podría estar relacionado con un acto en defensa de los derechos de los presos de ETA, acto celebrado en las fiestas de Bakaiku.

La coalición abertzale ha explicado que el pasado lunes el alcalde, dos concejales y tres vecinos del pueblo recibieron citaciones de la Audiencia Nacional para acudir a declarar el próximo 20 de noviembre a Madrid.

En la citación, firmada por el juez instructor del caso, Santiago Pedraz, "se acusa a estas personas de un delito de apología del terrorismo, sin que se dé en la misma ninguna explicación".

Ante estos hechos, EH Bildu de Bakaiku ha denunciado "firmemente esta nueva agresión proveniente de los aparatos jurídicos del Estado español". "Se está intentando criminalizar y judicializar una opción y un proceso político, y lo ocurrido en nuestro pueblo es otro ejemplo más de esto. Con esta acción queda nuevamente de manifiesto que los derechos civiles y políticos de la ciudadanía de Euskal Herria son ninguneados por el Estado, que lejos de actuar de forma constructiva para avanzar en esta oportunidad histórica de pacificación y resolución del conflicto, pretende blindar y eternizar el conflicto", ha sostenido.

La coalición ha señalado que "las elecciones de mayo abrieron las puertas del cambio político" en Navarra y ha considerado que las citaciones "no son fruto de la casualidad, sino parte de una estrategia política bien calculada para enfrentarse al cambio".

EH Bildu ha afirmado que es "es necesario mostrar todo nuestro apoyo a estos vecinos", por lo que se ha adherido al llamamiento que ha realizado un grupo de bakaikuarras para sacar una "fotografía solidaria" el sábado a las 13 horas en la plaza del pueblo. Además, el próximo miércoles, 18 de noviembre, el Ayuntamiento de Bakaiku ha convocado un pleno extraordinario para "denunciar estos hechos". "Vamos a ir a Madrid con la cabeza bien alta, pues sabemos que vamos con el apoyo de todo un pueblo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Audiencia Nacional cita a tres cargos de Bildu en Bakaiku por "apología del terrorismo"