TRIBUNALES

Admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra la Ley Foral de Policías de Navarra

Acuerda también la suspensión de la vigencia y aplicación de los apartados de la ley objeto de la impugnación.

Agentes de la Policía Foral.
Agentes de la Policía Foral.

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno central contra determinados apartados de la ley foral de las Policías de Navarra de 2015, que modifica la anterior de 2007.

El Tribunal Constitucional acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Parlamento y al Gobierno de Navarra, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

El pleno del TC acuerda también la suspensión de la vigencia y aplicación de los apartados de la ley objeto de la impugnación, decisión que es consecuencia automática de la invocación por parte del Gobierno en su recurso del artículo 161.2 de la Constitución, que establece que "la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".

El recurso impugna ante el Tribunal Constitucional los siguientes aspectos:

 - En materia de relaciones entre policías, la obligación de las policías locales de suministrar toda la información policial de su municipio a la Policía Foral niega a la Policía Local la posibilidad de relacionarse directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes del Gobierno de la Nación. Elude, por tanto, las competencias correspondientes al Estado y a los municipios, así como las atribuciones de la Junta de Seguridad y de las juntas locales de seguridad.

  - La dispensa de titulación en promoción interna, aplicable a la Administración Local, vulnera la competencia exclusiva del Estado para dictar las bases en materia de régimen estatutario de los funcionarios públicos.

 - El régimen sancionador de los cuerpos de policía vulnera la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 - La integración automática de auxiliares de policía en cuerpos de policía local, donde se configuran como un turno restringido, es contraria a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que ha rechazado esta práctica por resultar contraria a los principios de igualdad, mérito y capacidad, elementos estructurantes del modelo de régimen estatutario existente en España.

La admisión a trámite del recurso del Gobierno central no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el Tribunal Constitucional resolverá en próximas fechas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra la Ley Foral de Policías de Navarra