• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:58

 

 
 

TAFALLA

El alcalde de Tafalla (Bildu) declara este miércoles por colgar una pancarta en apoyo a los presos de ETA

La enseña, colocada durante las fiestas, reclamaba la vuelta a casa de los "refugiados políticos".

Pancarta colocada en favor de los presos de ETA en el Ayuntamiento de Tafalla.
Fachada del ayuntamiento de Tafalla con la pancarta.

El alcalde de la localidad navarra de Tafalla, Arturo Goldaracena Asa, de EH Bildu, declarará este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González por colgar en el balcón del Ayuntamiento una pancarta, con el anagrama de Herrira, reclamando la vuelta a casa de los "presos y refugiados políticos".

El magistrado le imputa indiciariamente un delito de enaltecimiento del terrorismo por estos hechos, que se produjeron el pasado 14 de agosto, con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la localidad.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 admitió a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía en la que se le acusaba de "tergiversar el uso del lenguaje, dando a entender que la situación procesal y penal" de los presos de la banda terrorista ETA es "injusta".

El Ministerio Público acusó a Goldaracena por ser la "máxima autoridad" de la corporación local y autorizar la colocación en la fachada del consistorio de una pancarta en la que se podía leer en euskera 'Preso ta iheslari politikoak Etxera!', donde se calificaba a los presos de ETA como "políticos" y a los huidos de la Justicia como "refugiados".

El juez González incoó diligencias previas para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados por la Fiscalía, que hacen "presumir la posible existencia de una infracción penal".
 

Por su parte, EH Bildu ha considerado "un sinsentido" que el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, haya sido imputado y tenga que declarar este miércoles en la Audiencia Nacional por la colocación de una pancarta en apoyo a los presos de ETA durante el chupinazo de las fiestas.

   En un comunicado, EH Bildu también ha opinado que la imputación de Goldaracena "evidencia el nerviosismo e inquietud que ha generado el cambio político en Navarra". "Hay quien no ha aceptado este cambio ocurrido en tantos ayuntamientos de todo el territorio, que con políticas y estrategias del pasado, tratan de torpedearlo y sabotearlo", ha sostenido.

   En este sentido, la coalición abertzale ha criticado que "el caso de Tafalla no es el único de estos últimos meses", ya que, según ha expuesto, "cargos electos de Lumbier, Goizueta o Berriozar también se han visto acusados y señalados por quienes todavía no han digerido el fin del régimen en Navarra, lo que evidencia que no se trata de hechos aislados sino de una estrategia planificada".

   "Unos ataques, que en el caso de Tafalla rozan el ridículo al referirse a una pancarta que lleva exhibiéndose en los últimos años al comienzo de las fiestas, siendo UPN y PSN quien ostentaba la alcaldía y no habiéndose producido imputación alguna", han asegurado desde EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Tafalla (Bildu) declara este miércoles por colgar una pancarta en apoyo a los presos de ETA