TRIBUNALES

La navarra detenida en Grecia se enfrenta a un delito de tráfico de personas al tratar de huir con 8 refugiados

Begoña Huarte y el vizcaíno Mikel Zuloaga comparecen este viernes ante el juez y aseguran sentirse "fuertes" tras reconocer la "ilegalidad" de su acción.

El vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte han sido detenidos en el puerto de Igoumenitsa, en el noroeste de Grecia, cuando intentaban trasladar ocultos en una autocaravana a ocho refugiados con los que pretendían llegar a Euskadi. "Desobecedemos abiertamente a los gobiernos europeos que han convertido las fronteras en espacios de muerte, detención y deshumanización para miles de personas. Mientras los gobiernos sigan vulnerando los derechos humanos e incumpliendo su raquítico cupo (de acogida de refugiados), la gente de buena fe tenemos el derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Euskal Herria tierra de acogida", afirma en el vídeo Mikel Zuloaga.

La fiscalía de la ciudad griega de Igumenitsa (noroeste del país) ha presentado cargos por favorecer la inmigración ilegal contra el vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte, detenidos el martes cuando intentaban huir con 8 refugiados desde Grecia a Italia.

Fuentes de la fiscalía precisaron a la agencia Efe que se les procesará por facilitar y efectuar el traslado de personas a otro país de forma ilegal. Dentro de la ley que recoge el delito de tráfico de personas, el delito de facilitar la inmigración ilegal no contempla el ánimo de lucro que sí se plantea en los casos de las mafias del tráfico humano.

En el pliego de acusación figura además un segundo delito: imprudencia grave para la integridad de los refugiados, indicaron fuentes de la defensa, que señalaron que la acusación considera que el habitáculo en la caravana en la que debían ser transportados no reunía las condiciones de seguridad necesarias.

En su declaración, prevista para el viernes, los abogados tienen previsto alegar que el habitáculo en cuestión solo iba a utilizarse para cruzar la frontera. Los dos detenidos comparecerán ante el juez instructor de Igumentisa, quien decidirá junto a la fiscalía si serán "puestos en libertad bajo fianza o permanecerán en detención preventiva", indicó la fiscalía a Efe. Estaba previsto que comparecieran este jueves ante el juez, pero la defensa solicitó más tiempo para preparar la declaración.

RECIBIDOS POR VOLUNTARIAS VASCAS

"Estos casos siempre son duros, pero estamos bien, estamos fuertes, las condiciones no son las óptimas, pero los refugiados están peor y eso mismo nos da ánimos", dijo Zuolaga al entrar en los juzgados a TeleSUR, el único medio presente en el lugar.

En los juzgados se encontraban asimismo un grupo de voluntarias vascas que colaboran en campamentos de refugiados cercanos y que habían acudido al lugar tras enterarse de la detención, para "mostrar su solidaridad con Mikel y Bego".

Al tratarse de un delito grave el que se les imputa, el juicio se celebrará ante la audiencia de Corfú, isla en el mar Jónico, cerca de la costa en la que se encuentra la ciudad de Igumenitsa. En Corfú se encuentra el Tribunal Regional de Apelación, instancia judicial ante la que se celebran siempre los juicios por delitos graves. Las citadas fuentes judiciales explicaron que la fecha del juicio no será determinada hasta que concluya la investigación.

ARRESTADOS AL TRATAR DE HUIR CON 8 REFUGIADOS

Zuloaga y Huarte fueron arrestados en el puerto de Igumenitsa cuando intentaban trasladar ocultos en una autocaravana a ocho refugiados que pretendían llevar al País Vasco.

En un vídeo difundido por la plataforma Harrera Solidarioa durante una rueda de prensa celebrada en Bilbao este miércoles ambos defendieron su acto de "desobediencia civil" con el argumento de que iba destinado a hacer una denuncia política contra las políticas europeas hacia los refugiados.

En el vídeo, Zuloaga y Huarte reconocieron públicamente la "ilegalidad" de su acción y manifestaron que asumen las consecuencias de la iniciativa. "La ciudadanía y la gente de buena fe tiene derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Euskal Herria tierra de acogida", indicaron.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La navarra detenida en Grecia se enfrenta a un delito de tráfico de personas al tratar de huir con 8 refugiados