• martes, 11 de mayo de 2021
  • Actualizado 02:02

 

 
 

TRIBUNALES

Joaquín Galve, ante el ministro de Justicia en Pamplona: "Necesitamos ayuda"

El ministro Juan Carlos Campo ha participado en unas jornadas organizadas por el Colegio de Abogados de Pamplona.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, participan en los 'Diálogos institucionales', organizados por el Colegio de Abogados de Pamplona. MIGUEL OSÉS
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, participan en los 'Diálogos institucionales', organizados por el Colegio de Abogados de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido este martes en Pamplona que el modelo de Justicia para España debe ser abordado como una "cuestión de Estado" en la que se busque el "consenso" de todas las partes implicadas con el horizonte del año 2030.

Campo ha participado en los 'Diálogos Institucionales' organizados por el Colegio de Abogados de Pamplona, en los que se ha abordado el Plan Justicia 2030 de Modernización de la Administración de Justicia.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Colegio de Abogados, también han intervenido el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, y la decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos.

Además, entre el público asistente se encontraban el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Manuel Fernández, el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero.

El presidente del TSJN, Joaquín Galve, ha aprovechado la presencia del ministro para trasladar que, siendo importante el diseño de la Justicia para el futuro, es relevante afrontar los efectos inmediatos de la pandemia en la actividad de los juzgados de lo Social y de lo Mercantil. Así, ha explicado que actualmente "parte de la economía está sustentada por los ERTE y llegará un momento en el que se van a finalizar los ERTE, y habrá una avalancha mayor en los juzgados de los Social y en los juzgados de lo Mercantil". "Me preocupan esas dos jurisdicciones en Navarra y me imagino que será generalizado en España", ha dicho.

"Aprovecho para pedir ayuda, porque necesitamos ayuda, sin perjuicio de que el día de mañana la nueva normativa sea todo lo buena que pueda ser. Vamos a necesitar antes la ayuda", ha dicho Joaquín Galve.

En esta línea, ha ejemplificado que, aunque no está en contra "en absoluto" de la suspensión de los desahucios, una vez que se levante esta suspensión, también se va a producir una "avalancha de procedimientos civiles, con lo cual los juzgados de primera instancia lo van a notar". Así, el presidente del TSJN ha pedido al Ministerio y al CGPJ apoyo para el refuerzo de recursos humanos.

El ministro de Justicia ha reconocido que, junto con el modelo de Justicia, "también hay que abordar las necesidades coyunturales", pero ha advertido de que hay que hacerlo teniendo en cuenta "las posibilidades presupuestarias y coordinando una arquitectura compleja como la que nos dimos en el 78" y que incluye a actores como las Comunidades Autónomas, el Consejo General del Poder Judicial o los abogados.

Juan Carlos Campo ha afirmado que "hay que aunar voluntades" y se ha mostrado "enormemente orgulloso del esfuerzo que están haciendo las Comunidades Autónomas porque son aportadoras de dinero con pocas gratificaciones".

Por su parte, el consejero Eduardo Santos ha destacado que "el servicio público de Justicia siempre es la última garantía" de los ciudadanos y ha defendido que "el derecho siempre va a proteger a las personas más vulnerables". "Todo el derecho que construyamos va dirigido a eso, pero, como toda construcción, no sería nada si no pusiéramos los medios materiales y personales, la letra pequeña de ese día a día, porque esa es la posibilidad de que la ciudadanía pueda ejercer derechos en igualdad de condiciones", ha asegurado.

La decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos, ha señalado que los abogados "siempre hemos estado dispuesto a colaborar en la mejora de un sector que es esencial para la ciudadanía". "Los abogados somos quienes estamos más próximos a los ciudadanos, es el primer escalón cuando tienen un problema y tenemos que ser una palanca en la actividad. Esta casa se comprometió desde el principio de la pandemia a seguir prestando su servicio y en todo momento se han atendido las necesidades de la ciudadanía", ha subrayado.

El ministro ha afirmado durante su intervención que en España "no hay un modelo de Justicia, no es que el que tengamos no sirve". Así, ha llamado la atención sobre el hecho de que España invierte 79,1 euros por habitante en Justicia, mientras que la media europea es de 64 euros, y sin embargo, la capacidad de resolución de la Justicia española ha descendido un 5% y la duración de los procedimientos se está alargando.

Ante ello, ha abogado por empezar a construir el diseño del modelo de Justicia. "Tenemos que hacerlo entre todos", ha dicho, para desear que el ministro que en el futuro tome su testigo "tenga el mismo interés que yo" hasta 2030. "Esto no se debe patrimonializar, tiene que ser una cuestión de Estado, lo que me preocupa es que tengamos un resultado consensuado. Nunca hemos querido dejar a nadie fuera", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Joaquín Galve, ante el ministro de Justicia en Pamplona: "Necesitamos ayuda"