• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Acusado en Navarra de forzar a una menor de 13 años a mantener relaciones sexuales durante meses

La menor asegura que hubo “con mucha frecuencia” relaciones sexuales por vía vaginal y una por vía anal y en la que en varias ocasiones le grabó y sacó fotos.

Vista del edificio del Palacio de Justicia de Navarra que alberga al Tribunal Superior de Justcia de Navarra. ARCHIVO.
Vista del edificio del Palacio de Justicia de Navarra que alberga al Tribunal Superior de Justcia de Navarra. ARCHIVO.

La acusación particular ha mantenido la petición de 15 años de cárcel y 15.000 euros de indemnización a la víctima de un presunto delito de agresión sexual continuada cometido por un hombre de 36 años a una menor de 13 años, mientras que la fiscalía ha pedido 12 años y 5.000 euros por abuso sexual y la defensa su absolución.

Según ha relatado la víctima, el hombre, con el que convivía junto a su familia, le abría presionado para mantener relaciones sexuales continuadas bajo amenazas de contarle lo que estaba haciendo y que había mantenido una relación anterior con un hombre adulto.

La acusación particular ha solicitado 15 años de prisión por un delito de agresión sexual continuada y una indemnización de 15.000 euros al considerar probado que existieron relaciones sexuales con acceso carnal no consentidas, que el acusado “sabía lo que hacía” y que aprovecho las confidencias que le hizo la menor para chantajearla.

Por su parte, la fiscalía ha solicitado 12 años de prisión por un delito de abuso sexual continuado al considerar que, si bien están probados los hechos, la menor tenía capacidad de negación y 5.000 euros de indemnización, comentando a este respecto que no está acreditado que el daño se produzca por las relaciones sino por la situación tras la denuncia.

La defensa, por su parte, ha pedido la absolución al considerar que la víctima “siempre ha mostrado consentimiento” y “ha participado de forma activa en la relación”, que “no hay ninguna prueba objetiva de acredite la penetración” y que él no sabía que estaba haciendo nada malo.

La menor ha asegurado en el juicio a un hombre que convivía con su familia y mantenía amistad con su madre y está acusado de abusar de ella cuando tenía 13 años que este mantuvo relaciones sexuales con ella sin su consentimiento y bajo constantes amenazas, hechos por los que la fiscalía pide 12 años de prisión.

En el juicio, que se ha celebrado este martes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra, según la víctima, mantuvieron una relación de agosto del 2016 a abril del 2017 en la que hubo “con mucha frecuencia” relaciones sexuales por vía vaginal y una por vía anal y en la que él en varias ocasiones le grabó y sacó fotos.

Esta relación, ha dicho, no fue en ningún momento consentida y se sintió “obligada”, manteniendo silencio por las amenazas de él, que le decía que le iba a contar a su madre lo que estaba haciendo con él y que en el pasado mantuvo otra relación con un hombre adulto.

La menor ha explicado que “todo empezó como un juego” un día en el que él estaba jugando con ella y su hermana y, al caer sobre él, comenzó a tocarle la espalda y el culo, momento en el que la joven ha comenzado a llorar antes de referir que también se frotó contra ella.

“Me dijo que no sabía para qué empezaba el juego si no iba a terminarlo”, ha indicado explicando que, a partir de ahí, comenzaron las presiones y las relaciones sexuales.

El acusado, que se ha declarado inocente, ha respondido solo a las preguntas de su abogado y ha aseverado que mantenía una relación amorosa consentida con la víctima y que no llegaron a mantener relaciones sexuales completas, habiendo tocamientos en una ocasión.

“Pensé que había sido consentido y que no estaba haciendo nada malo”, ha asegurado manteniendo que no sabía que era delito mantener relaciones con una joven menor de 16 años.

Según su versión, era la menor quien tomaba la iniciativa en la mayoría de ocasiones acostándose con él cuando estaba viendo la televisión y, aunque ha reiterado que intentó terminar la relación, ha subrayado que ella se lo impidió amenazándole con que “se iba a hacer cortes en los brazos”.

La defensa ha exhibido varias cartas manuscritas por ella en la que manifiesta que lo quiere, las cuales ella ha explicado asegurando que las escribió “para que estuviese contento” porque “si no le mostraba cariño se enfadaba” y le decía que era “una cualquiera”.

También ha confirmado que en una ocasión se hizo cortes en los brazos para demostrar que no quería que terminase con la relación por el miedo a que se lo dijese a su madre.

En una ocasión, ha relatado la menor, fueron a dormir a casa del acusado y al día siguiente se ofreció a llevarle a catequesis, pero en el trayecto llamó a su madre y le dijo “que le había parado la Foral” y ya no podía llevarla, dirigiéndose en ese momento a su casa y pidiéndole que mantuviesen relaciones sexuales.

“Le dije que no, se enfadó y me dijo que iba al baño a masturbarse”, ha recordado ella indicando que después le dijo que fuese y presenció el acto.

También ha indicado que él controlaba su teléfono móvil e incluso en una ocasión llegó a suplantar su identidad, algo que ha sido corroborado por un agente de la Policía Foral.

El agente ha relatado que en un chat extraído del teléfono de él observaron una conversación de la que “se desprende que hay relaciones sexuales” y se constatan “amenazas de él” y su intento de hacerla sentir culpable, deduciendo a este respecto que “para mantener el control le dice que se lo va a decir a su madre”.

La madre de la víctima ha declarado que no tuvo conocimiento de estos hechos hasta que un día se lo contó su hija tras ver en su móvil una conversación en la que él le recriminaba por no haberse quedado en casa, momento en el cuál le preguntó a su hija si había abusado de ella.

Entonces, ha apuntado, le confirmó los abusos y le explicó que por miedo a que no le creyese nunca se lo había contado, refiriendo que en aquel momento ambas no mantenían una relación de confianza.

Tras esto ha indicado que llamó por teléfono al acusado para pedirle explicaciones, que este negó todo y gritó “no mientas” para que le escuchase la menor.

También han declarado como testigos varios amigos de la madre y del acusado, que en su mayoría han dicho no tener constancia de la relación, aunque una ha indicado que en una ocasión vio a la joven sentada encima de él pero al preguntarles sobre esto negaron que existiese ninguna relación.

Sí ha confirmado que tenía conocimiento de la relación una de las amistades, quien ha indicado que fue el propio acusado quien se lo contó aunque nunca hablaron de la existencia de relaciones sexuales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusado en Navarra de forzar a una menor de 13 años a mantener relaciones sexuales durante meses