PREMIUM  TRIBUNALES

Más de 4 mujeres denuncian cada día en Navarra a sus parejas o exparejas por delitos de violencia de género

Las denuncias por violencia machista han aumentado un 40% en el tercer trimestre de este año en la Comunidad foral.

La Policía Foral ha detenido en los últimos días a nueve hombres acusados de ejercer violencia sobre mujeres en Navarra.
La Policía Foral ha detenido en los últimos días a nueve hombres acusados de ejercer violencia sobre mujeres en Navarra.  

Cada día del pasado tercer trimestre de este año, una media de 4,6 mujeres navarras denunciaron a sus parejas o exparejas por delitos de violencia machista. Si entre enero y marzo los juzgados navarros recibieron 364 denuncias y entre abril y junio el número descendió hasta 339, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre la cifra se elevó hasta 414, lo que supone un aumento del 39,39% respecto del mismo periodo de 2015, en el que se registraron 297 denuncias.

Según los datos recogidos en el informe hecho público este lunes en el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial, el cien por cien de las denuncias por violencia doméstica de este trimestre fueron interpuestas por mujeres, mientras que en el mismo periodo del pasado año 2 de las 299 denuncias fueron presentadas por hombres.

Este dossier recoge que de las 414 denuncias por delitos de violencia machista en 44 de ellas —el 8,2%— las mujeres se acogieron a su derecho constitucional a no declarar contra sus parejas o exparejas.

Por su parte, la cifra de víctimas de violencia de género en Navarra se elevó en el tercer trimestre hasta 12,83 por cada 10.000 mujeres, cuando en entre abril y junio se había situado en 10,35.

Asimismo, el informe refleja que entre abril y junio se incoaron en Navarra 83 órdenes de protección y seguridad a las víctimas, de las que solo se denegó una, se adoptaron 63 (76%) y se rechazaron 19 (23%).

En cuanto al tipo de delitos, entre otros, 306 fueron por lesiones y malos tratos, 16 por hechos delictivos contra la libertad, 10 por quebrantamientos de penas y 55 por incumplimiento de otras medidas.

El informe del Observatorio señala que en el tercer trimestre fueron enjuiciados 33 hombres por delitos de violencia machista, de los que solo uno fue absuelto, lo que supone un 96,97% de condenados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 4 mujeres denuncian cada día en Navarra a sus parejas o exparejas por delitos de violencia de género